ActividadesCoffeExpressDestacadoRedacción

‘CoffeeXpress’ con Luis Carbajo: «El blockchain permite compartir valor de forma inmediata»

Luis Carbajo
Luis Carbajo

Luis Carbajo. Fotos: Arturo Gascón.

Luis Carbajo, CEO de SoloStocks y de Vottum, ha protagonizado una nueva edición de CoffeeXpress, el formato de desayuno de trabajo sobre marketing del Club Cámara Fórum Marca. El directivo zaragozano ha regresado a su ciudad por unas horas para compartir con los socios del Club su experiencia y opiniones sobre el sector del comercio online, en el que además de en las compañías citadas cuenta con una valiosa experiencia en Amazon.

Carbajo ha explicado que, si bien estudió Ingeniería Industrial y trabajó como consultor de proyectos durante cinco años, «me di cuenta de que aquello no me apasionaba, así que decidí dar un giro a mi carrera y apostar por Internet». Se fue a Estados Unidos, y allí entró en un programa de formación de directivos de Amazon, en 2004. «En sus planes estaba entonces abrir pronto en España, pero eso no ocurrió hasta 2011; había incluso gente que me decía que estaba loco porque Amazon entonces tenía pérdidas en bolsa y parecía que iba a quebrar…», recuerda.

Tras ocho años de aventura americana, y con un bagaje en gestión de experiencia de usuario más que notable, Carbajo decidió regresar a España. A su vuelta recaló primero en Vistaprint, compañía especializada en la venta de tarjetas de visita por Internet, y luego en SoloStocks, al que define como «un B2B para pequeñas empresas, que les ayuda también a la internacionalización».

Ahora, Carbajo está embarcado en un nuevo proyecto, Vottum, con el que pretenden «bajar a la tierra el blockchain, una tecnología que permite compartir valor de forma inmediata, sea dinero o datos relevantes». En Vottum han desarrollado una herramienta basada en blockchain que permitirá hacer un seguimiento de la trazabilidad de servicios. Así, por ejemplo, ha adelantado que trabajan junto a una importante energética para garantizar que el personal de instalación y mantenimiento está efectivamente certificado profesionalmente para esta tarea.

Carbajo ha vaticinado en el encuentro que la implantación del blockchain irá de la mano de su «clara ventaja» en cuestiones como la identificación de usuarios, ya que «permitirá usar tus datos ya registrados en Internet en cualquier sitio con seguridad».

De vuelta al terreno del comercio electrónico, en respuesta a los asistentes, Carbajo ha opinado que «a nivel generalista es complicado competir con Amazon, pero se puede lograr a nivel de nicho». Asimismo, considera que «en el B2B, deberás plantearte tu relación con Amazon en función del tipo de empresa que seas: si eres fabricante, tienes la sartén por el mango si tu producto es competitivo, pero si eres distribuidor, Amazon va a tratar de saltarte para cerrar un acuerdo directamente con el productor».