El Club Comercio 4.0, escaparate de las «actuaciones novedosas» de las tiendas zaragozanas
- La nueva plataforma cameral expuso su objetivos en un encuentro con comerciantes zaragozanos y profesionales del sector retail
El Club Comercio 4.0, la nueva plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia, se presentó este lunes ante profesionales del sector en el espacio de Redacción Club en la sede cameral. Tal como explicó Narciso Samaniego, responsable de Comercio Electrónico de Cámara Zaragoza, esta iniciativa se suma al resto de clubs -Empresa Red, Internacional y Líder- para fomentar la competitividad del pequeño comercio independiente y las buenas prácticas en el sector retail; con el objetivo de contribuir al tejido comercial de la ciudad, destacó, la adhesión es gratuita. Como ejemplo del modelo que se quiere impulsar, intervino en el acto Miguel Botica, de Vinos Botica, primer caso de estudio del modelo ‘La tienda extendida’.
El Club Comercio 4.0 nace con el apoyo del T-ZIR, el Centro de investigación aplicada en retail promovido por el Grupo Iberebro con el apoyo de socios multinacionales como Telefónica, IBM, Intel, HMY y Cisco. Carmen Herrarte, directora de la iniciativa, explicó que su objetivo es «digitalizar el comercio tradicional y democratizar la innovación tecnológica: hacer que las soluciones que de las grandes compañías sean fáciles de utilizar y accesibles económicamente para el pequeño comercio». Herrarte incidió también en la faceta del T-ZIR como aceleradora en retail, y puso como ejemplo de su labor el programa piloto mizesta.com, en el que aúnan detallistas del mercado de Valdespartera con grandes supermecados en una única plataforma de compra online.
Ramón Añaños, consultor de marketing de Cámara Zaragoza, detalló el modelo de ‘La tienda extendida’: «No queremos dar lecciones, sino fijar la atención sobre aspectos interesantes de lo que hace el comercio, identificar actuaciones novedosas que pueden funcionar, o no. Son los propios protagonistas los que van a contar su experiencia, cómo buscan la vinculación con una comunidad de clientes, y qué fórmulas tienen para rentabilizarla».
Para visualizar el concepto, Añaños dio paso a Miguel Botica, responsable de Vinos Botica, una tienda «de autor» en la que se combina la bodega de toda la vida con sesiones de catas temáticas. El tendero explicó que su estrategia está basada en «cambiar constantemente de producto y ofrecer vinos que cuenten una historia; entendemos a las personas que cruzan el umbral de nuestra bodega como colaboradores que nos dan su opinión, no solo como clientes».
El caso de Botica tuvo el contrapunto en la experiencia de Fútbol Emotion, expuesta por su responsable de retail, Jorge Jiménez, que contó cómo esta firma ha dado el salto del mundo online al de las tiendas, con la filosofía de lograr que estas constituyan «una experiencia memorable» para los clientes. Desde el público intervino también Juan Simón, ahora al frente del exitoso proyecto online Qooqer, pero impulsor en el pasado de Rancho Relaxo, una innovadora tienda que revolucionó el panorama zaragozano en la pasada década.