ActividadesFormatosReportajesVermú de Redacción

Clara Arpa: «El crecimiento ha de ser a través de un mayor valor añadido a tus productos»

  • Clara Arpa protagoniza un interesante ‘Vermú’ en donde se habla de emprendimiento, empresa familiar, sostenibilidad y la importancia del liderazgo y la gestión del talento

Una amplia variedad de temas fueron comentados en el ‘Vermú de Redacción’ protagonizado por Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial España y CEO de ARPA EMC. La conversación transcurrió de manera natural por los campos de la sostenibilidad, el emprendimiento, la empresa familiar y la innovación, entre otros asuntos de gran interés.

El formato es posible gracias al patrocinio de Banco Santander y se acompañó de un aperitivo cortesía de la tienda Vinario.

Clara Arpa, liderazgo y evolución

CEO de Arpa EMC y presidenta de Pacto Mundial España, la trayectoria de Clara Arpa ha estado siempre vinculada a la sostenibilidad y la innovación. Con estos dos conceptos como guía, comentó ante los asistentes al ‘Vermú’ la necesidad que aprecia de conjugar sostenibilidad, desarrollo y rentabilidad económica para las empresas.

Para la obtención de la sostenibilidad apunta al hecho de optimizar todos los recursos y herramientas posibles, eliminando la «cultura de usar y tirar» que tan arraigada ha estado a algunas sociedades. Arpa destaca algunos de los elementos que la han llevado a llegar al punto donde se encuentra actualmente, citando como claves el «emprendimiento, la familia, la innovación y la ambición por afrontar nuevos proyectos».

De la misma manera, apunta la importancia y la emoción de afrontar los cambios que el mercado y la sociedad traen consigo. Para ello, resalta el valor de «rodearse de un buen equipo con el que estés alineado en visión, misión y aspiraciones«.

En este sentido, Arpa otorga una gran consideración a la gestión del capital humano y la figura del líder en la empresas. A la par que las cualidades técnicas y los conocimientos, afirma que «hay que acertar con la actitud de las personas que entran en la organización«. Por otra parte, el liderazgo del director o responsable ha de ir acompañado de tres cuestiones fundamentales para Arpa: transparencia, honradez y decisión en aquello que haga.

Empresa familiar y sostenibilidad, dos pilares para Clara Arpa

«Una start-up con 55 años de historia». Así es como define Clara Arpa a Arpa EMC, la empresa familiar que hoy en día dirige. Pese a tener un importante carácter familiar, Arpa apunta que nunca ha sido una obligación para ella ni para ninguno de sus hermanos. El proceso de transición familiar interno de la empresa ha venido guiado por la filosofía de «dedicarse a lo que más te gusta profesionalmente«.

Consecuencia de esta motivación profesional, Arpa indica la importancia del «compromiso y la cultura del esfuerzo» a la hora de desarrollar su trayectoria profesional. Y es que, para la CEO de Arpa EMC, «trabajar es mucho más que ir 8 horas al lugar de trabajo», implicando cuestiones como la proactividad y el constante aprendizaje, entre otras.

Para Clara Arpa la empresa también debe tener un componente de responsabilidad social y humanitaria. A este respecto, hace una referencia a «impulsar el cambio social con nuestras herramientas desde la atalaya en la que vivimos». Arpa valora en este campo el papel que tiene la experiencia en el extranjero y el conocimiento de otras culturas, comentando el «poder, la capacidad de unión y trato humano y la empatía» que producen estos viajes.

Materializar este cambio social y el apoyo a la sostenibilidad requiere de una inversión necesaria. Arpa comenta la «fórmula de éxito» compuesta por la inversión en talento e innovación que deriva en la creación de un valor añadido en los productos a partir de su utilidad y su composición sostenible.

Compartir: