Raúl Compés
CIHEAM Zaragoza
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha inaugurado en el CIHEAM Zaragoza el curso académico 2025-2026 destacando la importancia del conocimiento para el futuro de los sistemas alimentarios
Con este acto, la sede española del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), la única organización intergubernamental con sede en Aragón, ha dado la bienvenida oficialmente a su nuevo alumnado, que recibe desde este otoño formación altamente especializada en áreas clave del sector agroalimentario.
Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha destacado la importancia del conocimiento para el futuro de la agricultura. “Necesitamos espacios como el CIHEAM para formar a los profesionales que liderarán uno de los grandes retos del campo hoy como el relevo generacional. La agricultura del futuro exige conocimiento, compromiso y visión global, y aquí se cultivan esas tres claves», ha señalado el consejero. También ha hecho hincapié en el impacto de esta formación para la sostenibilidad y eficiencia del sector: «El futuro del campo se construye también en las aulas, y aquí se cultiva el conocimiento que hará posible una agricultura más justa y, sobre todo, eficiente”.
En la ceremonia se han presentado oficialmente los másteres del CIHEAM Zaragoza que comienzan este curso: Genética, Genómica y Mejora Vegetal, coorganizado con la Universidad de Lleida; Nutrición Animal, coorganizado con la Universidad de Zaragoza; Olivicultura y Elaiotecnia, coorganizado con la Universidad de Córdoba; y Gestión Sostenible de la Pesca, coorganizado con la Universidad de Alicante.
“Nuestros másteres de 120 créditos son la base de nuestro modelo de creación de capacidades en el Mediterráneo, que consiste en la oferta de estudios de posgrado altamente especializados, de forma conjunta con universidades españolas líderes en las respectivas áreas científico-técnicas”, ha expresado el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés.
Junto a Rincón y Compés, han presidido el acto el secretario general del CIHEAM, Teodoro Miano; el director del Secretariado de Cooperación al Desarrollo y Cooperación Universitaria Global de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Vallés; y el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentaciónde la Embajada de España en Roma y representante permanente adjunto de España ante la FAO, Fernando Miranda, quien, además, ha estado a cargo de la conferencia inaugural.
Durante la ceremonia, se ha hecho entrega, además, del II Premio Ramón Esteruelas-CIHEAM Zaragoza a Diego Vargas Donayre, que realizó el Máster Internacional del CIHEAM Zaragoza en «Mejora genética animal y biotecnología de la reproducción» 2022-2024 y en la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre los aspectos moleculares asociados a los procesos de domesticación de la cabra y el cerdo en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona.
El galardón, que reconoce el mejor expediente de Máster, rinde homenaje a Ramón Esteruelas, natural de Biota (Zaragoza) y destacado impulsor del CIHEAM, quien presidió su Consejo de Administración entre 1962 y 1983. Con este premio, la institución busca reconocer la excelencia académica de sus estudiantes.
El acto ha rendido homenaje, asimismo, a Miguel Mut Catalá y Miguel Valls Ortiz, dos figuras fundamentales en la historia del CIHEAM Zaragoza fallecidas recientemente. Este recuerdo institucional ha supuesto un reconocimiento público de la extraordinaria contribución de ambos exdirectores al desarrollo y consolidación de la organización como centro de excelencia internacional en la formación agroalimentaria.