ActividadesDesayunos de Internacional

Centroamérica, estrategia y oportunidades de un mercado de interés para España

mercado de centroamérica desayuno de internacional
  • Las exportaciones españolas han crecido en el último lustro un 17% a Panamá, un 26% a República Dominicana, un 35% a Costa Rica y un 40% a Guatemala

Centroamérica comienza a despertar con más intensidad el interés de las empresas españolas y aragonesas. Compuesta por siete países de carácter tropical, profundizamos en este ‘Desayuno de Internacional‘ en los mercados de Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Para ello, participaron Carolina Cárdenas, secretaria general de Cámara de Comercio Española en Panamá; Silvia Tamayac, directora ejecutiva en la Cámara de Comercio Española en Guatemala; Tatiana Remy, directora ejecutiva en Cámara de Comercio Española en Costa Rica; y Marta Ors, directora ejecutiva de Cámara de Comercio Española en República Dominicana.

Centroamérica, un mercado emergente para las empresas españolas

Centroamérica es el nexo territorial que une Norteamérica con América del Sur y cuenta con una población que sobrepasa los 50 millones de habitantes entre los 7 países que la conforman. Con un PIB total de la región que supera los 500.000 millones de euros, prácticamente todos los países que integran Centroamérica se encuentran bajo el paraguas de acuerdos con la Unión Europea

Pese a que sus principales destinos importadores y exportadores siguen siendo los países más próximos geográficamente hablando, Centroamérica cada vez despierta un mayor interés entre las empresas españolas y aragonesas. En este sentido, las exportaciones españolas han crecido en el último lustro un 17% a Panamá, un 26% a República Dominicana, un 35% a Costa Rica y un 40% a Guatemala. Además, estos lazos vienen favorecidos por el uso del español, idioma oficial de todos los países salvo Belice, donde prima el inglés. 

Las capitales centroamericanas se encuentran especialmente bien conectadas, entre una y dos horas de viaje, con dos grandes economías americanas como la mexicana y la colombiana. La actividad económica en América Central se sustenta, principalmente, en la agricultura, el turismo y algunas pequeñas industrias concentradas en los países con mayor desarrollo de la región. A todo esto se suma un fuerte componente estratégico para el tejido empresarial global: la proximidad de los países centroamericanos a Estados Unidos.

Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana: las cuatro grandes economías de América Central

Con 17 millones de personas, Guatemala es la economía, en términos poblaciones, más grande de Centroamérica. Su PIB anual supera los 90.000 millones de euros, y su moneda, el quetzal guatemalteco, ha gozado de una gran estabilidad en los últimos 20 años, con variaciones de apenas un 3%. En este contexto, España representa el quinto país inversor en Guatemala, el primero a nivel europeo, así como el exportador más destacado de Europa. 

Panamá, por su parte, es el país de la región con mayor PIB per cápita, triplicando el de Guatemala y llegando hasta los más de 16.000 euros. Su economía está fuertemente concentrada en los principales núcleos urbanos del país, representando un 80% entre Colón y Ciudad de Panamá. Si en algo destaca la economía panameña es en la importancia del sector terciario, el cual produce un 63% del empleo nacional. Además, tanto el sector logístico, como el financiero y el marítimo suponen tres importantes campos de oportunidad, a los cuales hay que sumar una figura de importancia a nivel mundial para el comercio: el Canal de Panamá

En términos democráticos, Costa Rica se encuentra a la cabeza de los países centroamericanos. Con un sistema que cuenta con 120 años de historia, el país tico es el más estable de toda la región. Una de las claves del éxito costarricense ha sido la apuesta firme por una estructura social y educativa estable en el tiempo. Además, su economía, orientada en gran parte al mercado norteamericano, ha ido derivando hacia los productos tecnológicos y médicos, pero también concentra grandes esfuerzos en el sector primario a través de alimentos como la piña, el café o la banana. 

Un PIB anual de más de 100.000 millones de euros y un claro componente importador marcan las condiciones socioeconómicas de la República Dominicana. El país cuenta con hasta ocho aeropuertos internacionales y posee una red de infraestructuras potente que facilita las relaciones comerciales. A este respecto, España es el cuarto país que mayor inversión extranjera directa realiza y el primero a nivel europeo

El ‘Desayuno de Internacional’ es un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.

Compartir:
Redaccion