Empresa ClubLogísticaMobilidadNoticias sociosSostenibilidad y RSCTransporte

Carreras y Cepsa firman un acuerdo para fomentar el uso de biocombustibles renovables

Carreras y Cepsa han firmado en Zaragoza un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de diésel 100% renovable (HVO), un biocombustible que logra reducir durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta su uso, hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales.

Carreras ya está repostando diésel 100% renovable en una de las cinco Estaciones de Servicio de Cepsa donde está disponible como es Mercazaragoza. Este biocombustible es compatible con motores diésel actuales, por lo que los vehículos no necesitan ninguna inversión ni adaptación para poder empezar a utilizarlo.

El diésel 100% renovable y su implementación en Carreras junto a Cepsa

El diésel 100% renovable es una solución inmediata para la descarbonización del transporte terrestre. Una de sus principales ventajas es que es compatible con el parque móvil actual de diésel (Euro 6 en adelante) y con la infraestructura actual de distribución, desde los parques energéticos hasta las estaciones de servicio y los usuarios finales.

En este sentido, no hace falta realizar inversiones ni modificaciones en las infraestructuras de almacenamiento y distribución.

El operador logístico usa biocombustibles para determinadas rutas y algunos clientes, una política alineada con su plan de sostenibilidad. Por su parte, Cepsa produce este biocombustible de segunda generación a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, fomentando así la economía circular.

Asimismo, con el objetivo de garantizar el suministro a sus clientes del transporte terrestre, marítimo y aéreo, Cepsa va a desarrollar junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de 2ª generación del sur de Europa, que se pondrá en marcha en 2026 en la provincia de Huelva y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel 100% renovable y de SAF.

Carreras y su compromiso con el medioambiente

Este acuerdo facilita la apuesta por la sostenibilidad de Grupo Carreras, permitiéndoles avanzar más rápido hacia un transporte y una logística comprometidos con el medioambiente.

Además, el grupo logístico también reduce sus emisiones mediante otras iniciativas, como los proyectos de ahorro energético, la renovación de su flota, la optimización de sus procesos logísticos, la formación a sus conductores para ganar eficiencia al volante, el aligeramiento de su flota con vehículos y plataformas menos pesados y la dotación de una mayor capacidad.

De esta manera, la empresa ya ha conseguido su segunda estrella Lean & Green, una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas, coordinada en España por AECOC y trabaja para dar otro paso y conseguir la tercera estrella, que exige reducir el 50% de sus emisiones.

Firma del acuerdo de colaboración entre Carreras y Cepsa por parte de Ricardo Carreras, consejero de Carreras Grupo Logístico (izquierda) y Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa (derecha)

Firma del acuerdo de colaboración entre Carreras y Cepsa por parte de Ricardo Carreras, consejero de Carreras Grupo Logístico (izquierda) y Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa (derecha)

Compartir: