DestacadoEventos clubRedacciónReportajesVermú de Redacción

Carlos Eres: «La ciencia ficción ya está aquí, y la banca siempre va por delante»

• Carlos Eres, director general de GFT Ibérica, protagonizó un ‘Vermú de Redacción’ que anticipó cómo la tecnología va a cambiar (aún más) el sector bancario.
Carlos Eres, junto a José Antonio Lázaro. Fotos: Arturo Gascón.

De tener «una sucursal en cada esquina» a afrontar los retos de la digitalización y los nuevos usos financieros. Carlos Eres, director general de GFT Ibérica, empresa especializada en la prestación de servicios tecnológicos para la banca, protagonizó un ‘Vermú de Redacción‘ de Club Cámara dedicado a analizar los desafíos a los que se enfrenta un sector que «siempre es el primero en adoptar los cambios». Como no podía ser de otra manera en un formato que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, la conversación tuvo un alto nivel y sirvió para asomarse a un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Aunque Carlos Eres lleva desde 2001 en su actual cargo al frente de GFT Ibérica -y con otros cargos en la multinacional que lo sitúan a la vanguardia en cuanto a nuevos mercados y tecnologías-, su experiencia se remonta mucho atrás: «Empecé con 14 años como botones en un banco», reveló quien dirige ahora una empresa que cuenta en su filial en España con 2.000 empleados con oficinas en Alicante, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid…, desarrolla proyectos también para Alemania y Gran Bretaña y es motor de lanzamiento a otros países.

¿Qué ha ocurrido con la banca en la última década? «En España hemos pasado de una banca tradicional que tenía una sucursal en cada esquina a encontrarnos con un cliente que prefiere operar desde su casa o despacho, en un ámbito digital donde encontramos fintech que ofrecen servicios muy específicos a precios muy ajustados. Si ha eso le sumamos la tendencia a que desaparezca el dinero físico, nos encontramos con que las oficinas están abocadas a ser otra cosa: puntos de asesoramiento o tiendas para vender otros productos», explicó Eres. Como ejemplo, citó una marca de electrodomésticos cuyo mayor canal de venta de televisores en España están siendo las sucursales bancarias. «Nadie puede negar que esto indica un cambio», señaló.

A su radiografía del sector, Eres sumó «una imagen de culpabilidad tras la crisis, la irrupción de las nuevas tecnologías, el papel del regulador europeo en el control de los datos de los clientes…». En este entorno «la banca quiere sacarle más provecho al negocio, reduciendo costes, intentando sacar más beneficio de la operativa corriente y buscando nuevos tipos de negocio».

Preguntado por la repercursión que tendrá la implantación del blockchain en la banca, Eres opinó que «en cuanto tecnología en la que el usuario ejerce como notario, no genera animadversión». En el caso de GFT trabajan en su aplicación en varias proyectos, entre los que destacó una plataforma para el control de la distribución de fármacos. El blockchain es un ejemplo más de «cómo internet ha cambiado nuestras vidas, de manera que en solo unos meses se extienden y abaratan productos y servicios que antes requerían años hasta que estaban al alcance de una mayoría de usuarios; también se ve en que los teclados están dejando de ser prioritarios en la interacción con las máquinas, ahora se tiende a la voz, en la implantación de los robots y la inteligencia artificial…». «La ciencia ficción ya está aquí», sentenció Eres, que apuntó que en este futuro que llama a la puerta, «la banca siempre va por delante».

En este marco, han desempeñado un papel importante las star-ups y las fintech, de las que Eres opina que «han tenido una cultura del pelotazo, su gran objetivo era venderse por sumas millonarias», algo que a otro lado también ha interesado, ya que «las grandes entidades financieras han visto que son estas firmas quienes les proveen de nuevos servicios, y comprarlas ha sido la manera de tener el control sobre ellas». Sobre la irrupción de los operadores tecnológicos en el terreno financiero, Eres apuntó que «Apple Pay es quién posee el mayor número de tarjetas de crédito registradas», mientras que Amazon «lo tiene en su mano» ya que «quien controla la última milla con el cliente tiene el poder». Otro punto al que invitó a mirar el directivo de GFT fue a China, donde «hacen planes a 50 años vista, y ahora se han propuesto liderar la fabricación de desarrollos propios».

De vuelta al terreno de la oficina bancaria, Eres opinó que «en un contexto en el que los jóvenes no quieren pagar por ningún servicio, tendrán que ofrecer algo más, basado en la riqueza de información que permite conocer los intereses de los clientes». Y aunque en breve «las máquinas serán más inteligentes que los humanos», «un robot no puede mirarte a los ojos para darte un préstamo, pero sí dar toda la información disponible para que el responsable tome la decisión. Cuanta más transparencia haya, menos hará falta el olfato del director de la oficina». Eres sabe bien de lo que habla cuando anticipa este futuro: GFT cuenta en San Cugat del Vallès con un laboratorio de innovación que sirve de escaparate de la tecnología que muy pronto saltará a las calles.

Moderado por Ramón Añaños, el director general de Grupo GFT compartió su experiencia con representantes del patrocinador de la cita, Banco Santander (José Antonio Lázaro Beltrán y cia) y amigos y socios del Club Cámara como Ángel Alonso, Alvaro Antoñanzas, Miguel Angel Casquero Glez., Javier Dalmau, Javier Eslava, Jesús Fernández Tapias, Javier Flores Contín, Felix Gil, Carmen González Murillo, Marco Lahoz, Javier Orús Lacort, Francisco Palomares, Eduardo Paz Lloveras, Miguel Reiser… Y personal de Cámara como Nacho Peláez García, Carolina Tobía Pérez o José María Baqué Lamana.

BANNER-VERMÚ-1