ActividadesMesa abiertaReportajes

Carlos Arregui: «El mundo de la automoción cambia a un ritmo vertiginoso»

  • El director de Centro Zaragoza explicó el trabajo que realiza este instituto de investigación durante una Mesa Abierta 

Centro Zaragoza es un instituto de investigación sobre vehículos privado y sin ánimo de lucro ubicado a sólo unos kilómetros de Zaragoza, pero desconocido para gran parte de la sociedad. Su director general, Carlos Arregui, protagonizó una #MesaAbierta patrocinada por Kalibo en la que explicó a qué se dedican, cómo llegó él hasta allí y cómo se vislumbra el futuro de la automoción

Arregui se formó como ingeniero industrial y trabajó en Seat en el desarrollo de vehículos en materia de protección de peatones. Le interesó el tema e hizo un doctorado sobre biomecánica del impacto, se acercó al mundo académico y se convirtió en profesor en varias universidades. Entonces se enteró de que Centro Zaragoza buscaba un director general y, atraído por el puesto y motivado porque su mujer es zaragozana, decidió optar al mismo. Así es como Carlos Arregui pasó a dirigir Centro Zaragoza hace ya tres años.

Centro Zaragoza maneja un presupuesto importante, entre cinco y seis millones de euros, que obtiene a través de la  venta de productos, investigaciones y formación. «Somos un instituto de investigación sobre vehículos privado sin ánimo de lucro y su consejo de administración lo conforman compañías de seguros, por lo que nos exigen que nos autofinanciemos sin desviarnos del objetivo, que es hacer investigaciones de calidad». Así, sus tres grandes ejes de financiación son los análisis de costes de reparación, de lesiones y seguridad vial.

«Tenemos 25 productos diferentes, algunos puramente investigadores con beneficios a largo plazo, y otros que ayudan a financiar; investigación propiamente dicha sobre accidentes y seguridad vial; monitorización del mundo del automóvil, predicción sobre la evolución del sector (coche eléctrico, coche autónomo…); formación; ingeniería (certificamos talleres, grúas, piezas de recambio…)». También ponen productos al servicio de los aseguradores sobre gestión del conocimiento, certificaciones de elementos de seguridad vial, etc.

El mundo de la automoción está en plena transformación tecnológica: coches eléctricos, coches inteligentes… y Arregui explica que «la aceleración actual en el sector no había pasado nunca. En gran medida se debe a la entrada en el mundo de la fabricación de sociedades como Google, Uber, Tesla… Son competidores con una capacidad de reacción increíble. No sólo van a cambiar los coches, sino todo su entorno: el mundo del seguro (quién es el responsable si hay un accidente con un coche autónomo), los talleres (deben estar preparados para vehículos eléctricos y con nuevas tecnologías), etc».

Compartir: