ActividadesCompetitividadVideo

#CARAaCARA | Perspectivas económicas para 2022: Pedro Pablo Andreu y Eduardo Sanz

Pedro Pablo Andreu, director general de Fersa Bearings, y Eduardo Sanz, director general de Airtex, reflexionan en este vídeo acerca de las perspectivas económicas para este año. Los directivos de estas empresas aragonesas vinculadas a dicho sector -la primera, referente en la fabricación de rodamientos; la segunda, líder mundial en bombas de agua y combustible- explican sus previsiones y sus deseos.

Para Andreu, este año seguiremos creciendo aunque “España sale mal en la foto porque el turismo pesa bastante en nuestra economía y somos un país con una economía poco productiva, por lo que la recuperación es más lenta y la caída más grave”. Tiene claro que la evolución de la Covid 19 y la inflación seguirán afectando. “Europa no puede subir los tipos de interés para frenar la inflación debido al endeudamiento”. Además, seguiremos pendientes de cuánto dinero llega de los fondos europeos y cómo se gestiona.

“La incertidumbre y la subida del IPC van a ser los factores que van a decidir la economía en España y Europa”, asegura Sanz, que se muestra optimista y cree que 2022 puede ser el año del arranque, “aunque sin llegar a las previsiones del PIB estimadas”.  Sanz confía en que las materias primas bajen en el segundo semestre porque sería una ayuda para reactivar la economía.

En cuanto al sector de la automoción, Andreu cree que va a haber crecimiento, aunque seguirán faltando componentes en los primeros meses, lo que hará aumentar el mercado de segunda mano y el de los recambios. Ambos coinciden en que las cuentas de explotación de las marcas de automóviles son buenas, aunque vendan menos, porque han orientado su capacidad de producción hacia los vehículos que más rentabilidad les dan. “Otro problema es que el consumidor tiene dudas a la hora de comprar (eléctrico, híbrido, diésel, gasolina…). En Europa se está comprando más eléctrico, pero en España no, todavía se ve caro”, añade Sanz.

Los dos directivos ven el PERTE de la automoción como una oportunidad para transformar el sector, pero coinciden en la importancia de ejecutarlo bien. Como deseo económico para 2022: el fin de la inestabilidad mundial y la articulación de una visión esperanzadora para Europa y España.

Compartir:
Redaccion