#CanalExpositivo: Mujer y empleo
- La consultora Isprox organizó una mesa redonda sobre la situación actual y el futuro de las mujeres trabajadoras
Con motivo de la celebración del Día de la mujer, Isprox Consulting organizó un Canal Expositivo con mujeres influyentes que aportaron su visión en materia de igualdad y empleo femenino. La selección de personal desde una perspectiva de igualdad de género, el análisis de las consecuencias de la pandemia y su afectación en el marco del desempleo femenino, el empoderamiento y los techos de cristal, y la implantación de planes de igualdad en empresas fueron algunos de los temas tratados en una mesa redonda moderada por Raquel de Villaceballos y Elena Asensio, de Isprox.
Inmaculada Camín, responsable de selección en Grupo Jorge, explicó que en los procesos de selección la clave es la igualdad de genero. «Valoramos al candidato según la actitud y su adaptación al puesto». Reconoció que para algunos puestos como Calidad les llegan más perfiles femeninos, y en otros como Ingeniería, más perfiles masculinos. «Nos centramos en el feeling que surge en las entrevistas y elegimos al que consideramos que lo va a desempeñar mejor, por supuesto, ofreciendo las mismas condiciones económicas para hombres y mujeres«. Insistió en que debemos mirar lo que nos iguala y no lo que nos diferencia. «Buscamos personas y talento que nos permita crecer y aportar».
Miriam Marín, especialista en talento para la consultora tecnológica Avanttic, aseguró que hace tiempo que no se encuentra con comentarios discriminatorios en la descripción de los puestos, pero que «en todas las fases del proceso tenemos que estar atentos para no discriminar por género, ni tampoco por edad ni nacionalidad«. Explicó que en su empresa tienen procesos de selección muy profesionalizados, con tres entrevistas, para garantizar «que escogemos a la mejor persona y que esa persona está segura de que quiere estar en la empresa».
Ana Serrano, prevencionista en Aragonesa de Servicios Telemáticos del Gobierno de Aragón, resaltó que con la pandemia muchos derechos han sufrido retrocesos y hay más trabajos precarios. «La silueta del trabajador pobre tiene perfil de mujer. La mujeres engrosan el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial y del trabajo precario y mal remunerado. Es tiempo de reinventarse y usar todos los canales para dar voz y transmitir valores de auténtica igualdad».
Por su parte, Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group y presidenta de Woman Leader, expuso varias soluciones para no perder el talento femenino: empoderamiento personal a través del conocimiento de una misma, concienciación de las empresas sobre la ventaja de incorporar mujeres en sus equipos, mejora de la conciliación, empoderamiento digital usando la tecnología como aliada y mejora de los sistemas de emprendimiento.
Por último, Manuela Yagüe, consultora de Gestión del talento en Integra, habló sobre la importancia de los planes de igualdad y cómo realizar un diagnóstico previo en las empresas. «Creemos que la igualdad aporta valor. El plan debe ser dinámico y presentar medidas concretas, no puede quedarse en una mera declaración de intenciones».