• Océano Atlántico organizo un coloquio para hablar sobre la Formación Profesional, su evolución y todo lo que aporta

La nueva Ley de la Formación Profesional pretende una transformación global del sistema de FP, convirtiéndolo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, capaz de responder con flexibilidad a los intereses, expectativas y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de las empresas y los sectores.

De ello se habló en este Canal Expositivo organizado por Océano Atlántico, que tuvo como moderadora a Ruth García, directora de Formación Profesional en Océano Atlántico, y contó con la participación de Pilar Pérez, responsable pedagógica de Océano Atlántico, Enrique Giner, orientador de Inmersión FP de Océano Atlántico, Juan Vidal, empresario y formador en Océano Atlántico, Ángel Gil, gerente del Clúster Alía, y Nerea Bartolexis, alumna del centro y empleada en JCV.

«La FP es un tema que nos apasiona». Así arrancó García este coloquio en el que todos coincidieron en que esta formación está dejando de ser el «patito feo» y está demostrando que cada vez tiene más salidas y es más útil para alumnos y empresas. Sobre la ley, Pérez comentó que «está muy bien para trazar una normativa que dé garantías, pero tenemos que adelantarnos y hacer esos cambios en el día a día. Hay cosas que ya hacíamos porque el ritmo de las empresas va a mayor velocidad que la legislación. Queremos educar con mayor dinamismo». La responsable pedagógica también reconoció que el perfil del alumnado va cambiando y la FP tiene mayor visibilidad. «También cambian las necesidades de las empresas y tenemos que acompañar al alumno para guiarle hacia lo que se va a encontrar en el mundo laboral».

Océano Atlántico cuenta con un equipo docente muy variado y con perfiles muy diversos, donde hay sitio para los más pedagógicos y para otros más empresariales. Además, han creado una Comisión Pedagógica fruto del eclecticismo entre el profesorado, que apoya a los docentes donde no pueden llegar algunos profesores que tienen también otra actividad profesional. Es, por ejemplo, el caso de Vidal, farmacéutico y profesor que asegura que hay que estar actualizado y saberse adaptar. «Cuando llegué a Océano Atlántico, pensaba que solo tendría que coger un libro y explicarlo a los alumnos, pero no, porque la metodología Océano quiere que derribemos muros y expliquemos de verdad el conocimiento». Para Vidal, la FP Dual es muy importante para que los alumnos aprendan directamente en la empresa, «algo fundamental».

Ángel Gil, gerente del Cluster Alía, apostó por cambiar el paradigma de que «la FP es para malos estudiantes» y alabó el carácter innovador de Océano Atlántico. «Hay mucho paro juvenil, pero hay unas carencias tremendas de personal para algunos puestos. Por eso es importante dar a conocer la FP Dual en los centros (alumnos y servicios de orientación) y en las empresas, para que sepan que es algo muy útil».

Por su parte, Giner explicó en qué consiste el Programa Perla, que traza un plan especializado para cada estudiante, para que se conozca y aprenda a trabajar sus competencias profesionales, personales y sociales. «En Océano Atlántico nos sumergimos con los alumnos y con los padres dentro de nuestro ecosistema. Somos su primer contacto y resolvemos sus dudas. Les ofrecemos un acompañamiento desde el minuto uno y ejercemos la escucha activa: sus pasiones, ideas, proyectos, dudas, miedos… Les suelo decir que elijan un camino y lo disfruten. El programa Perla y nuestro método Océano les ayudan porque se basan en acompañamiento, aprender haciendo, aulas abiertas, ecosistema digital y conexión con la realidad profesional«.

Por último, intervino Nerea Bartolexis, alumna del Grado Superior de Logística y empleada en JCV, contó su experiencia en Océano Atlántico tras haber estudiado Psicología por la UNED y hacer un grado online. «Es una formación centrada en el alumnado y focalizada en lo que queremos hacer. Yo no estaba segura de meterme en el sector de la logística y quería ver cómo era. Hemos ido a empresas para ver la realidad, ha venido Ángel Gil a explicarnos cómo funcionan, los profesores están especializados en lo que nos imparten y te cuentan su día a día porque trabajan en el sector… Ahora estoy haciendo la FP Dual con prácticas en JCV y estoy muy contenta».