ActividadesCanal expositivoReportajesTransformación digital

Canal Expositivo: Transformación digital en las pymes

  • AS Consulting organizó una tertulia sobre cómo empezar a digitalizar en las pymes, en la que participó Ruth Lázaro (Taisi) y Eva Barrabino (Multianau)

Los beneficios de la digitalización son evidentes, pero para alcanzarlos hace falta una visión práctica que tenga en cuenta las particularidades de cada empresa y que desarrollen un plan de procesos, personas, herramientas y modelo de negocio que nos guíe paso a paso en este camino. Javier Gamón y Antonio Santacruz, socios de AS Consulting, organizaron un Canal Expositivo sobre el tema al que invitaron a Ruth Lázaro, directora general de Taisi, y Eva Barrabino, directora de Recursos Humanos de Multianau.

«Es evidente que estamos en una revolución digital. Estamos en una sociedad hiperconectada y esto afecta a las empresas porque las fronteras se diluyen y se puede comprar en cualquier parte del mundo, la competencia aumenta y los precios bajan. Además, a la velocidad que se producen los cambios, los ciclos de producto se acortan mucho», explicó Santacruz.

Para el socio de AS Consulting, el cliente ha cambiado. «Es más exigente, genera opinión y demanda omnicanalidad y personalización. Y esto afecta a todos los sectores. Si no hacemos nada se pierde competitividad«. Su consejo es revisar la estrategia y los procesos actuales e incorporar herramientas digitales que aseguren un rápido retorno de la inversión. AS Consulting acompaña a empresas como Taisi y Multianau en sus procesos de transformación digital.

«En Taisi éramos conscientes de que había que transformarse pero no sabíamos cómo enfocar la digitalización», señaló Lázaro. «En AS nos han mostrado el camino. Su equipo hizo una inmersión plena en nuestra empresa, captaron nuestros problemas mesa por mesa«. Desde 2019 analizaron todas sus fortalezas y debilidades y su reto estaba en este año 2020. Con la crisis sanitaria tuvieron que acelerar todo el proceso. «Está siendo duro, pero bonito. El gran reto es convencer y hacer que el proyecto sea de todos».

En Multianau, empresa de limpieza, mantenimiento, jardinería, etc. que da servicio sobre todo a la administración pública, se encontraron con un problema cuando llegó la crisis sanitaria y tenían que formar a su personal de forma online. «La mayoría de nuestros trabajadores son mujeres mayores de 45 años, con una brecha digital enorme. Tuvimos que ponernos las pilas y ahora tenemos un proyecto muy ambicioso, con una primera fase para captar los problemas de la brecha digital y una posterior formación online», explicó Barrabino.

Compartir: