ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo: Tendencias del mercado laboral aragonés

• Michael Page organizó un Canal Expositivo donde presentó su Estudio de Remuneración de 2022: perfiles más demandados y tendencias para este año

Aragón ha sido una de las comunidades autónomas que ha registrado un menor porcentaje de desempleo a lo largo de 2021, un año en el que muchos sectores han experimentado un asentamiento a nivel de negocio. Así lo ha indicado el Estudio de Remuneración de 2022 de Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado. Aquí incluyen una previsión de la situación del mercado laboral en Aragón de cara a los próximos meses, partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados registrados durante 2021. Así, organizaron un Canal Expositivo donde hubo panelistas de primer nivel: Francesc Lladó, Executive Manager en Michael Page Aragón; Diego Sanz, Manager Ingenieros en Michael Page Aragón; Luis Ciprés, Manager Comercial y Finanzas en Michael Page Aragón; y Alberto Palacio, Manager Tecnología en Michael Page Aragón. La sesión contó con la colaboración de La Pasión y LavAzza.

“Hay una digitalización y profesionalización de las compañías en muchas áreas que afecta a nivel tecnológico y de ámbitos en especialización”, así empezó Lladó el Canal Expositivo, del cual fue el encargado de moderar. De esta forma, planteó distintas cuestiones que Palacio, Ciprés y Sanz fueron resolviendo para clarificar las dudas. Palacio explicó que esa transformación digital no es algo nuevo, que ya venía antes de la pandemia, solo que el coronavirus “ha acortado ese ‘timing’ y ha reducido los tiempos”. Es por eso por lo que ahora lo que más se demanda son perfiles tecnológicos, ya que “son los principales motores de esta transformación”, afirmó Palacio, indicando que, en algunas comunidades, como es el caso de Aragón, se está teniendo “seria dificultad” para encontrar determinados perfiles. En muchos casos porque aún no se ha llegado al rango salarial que ofrecen otras ciudades y muchos trabajadores les es más llamativo irse fuera. “Estamos trabajando para intentar que todas las empresas de Aragón consigan esos perfiles técnicos que necesitan”, contundió.

Por su parte, Ciprés aseveró que, con la digitalización, todos los departamentos se han tenido que adaptar a esa transformación y ahora tienen una interconexión mucho mas amplia que antes. “La información es eficiencia y se transforma en venta”, aseguró Ciprés, añadiendo que, es por eso por lo que las empresas están empezando a demandar profesionales para automatizar procesos, “para tener la parte de ‘Automation’ mucho más clara”.

Siguiendo la misma línea, Sanz comentó que la selección en perfiles industriales ha variado mucho. “Todas las empresas tratan de buscar esa eficiencia y tener los menores costes posibles”, destacó Sanz, subrayando que el perfil electrónico, en estos últimos años, ha crecido comparado con tiempo atrás. Aragón, que tiene una de las principales industrias logísticas, ha tenido un incremento importante en la demanda de este tipo de perfiles. “Se trata de buscar esos profesionales que quieran venir aquí para desarrollar este proceso de cambio que está viviendo todo el mundo”, agregó.

A raíz de una de las preguntas del público, Lladó insistió que, en un mercado tan maduro como el aragonés, hay que tener claro qué tipo de perfil es el mejor para la compañía. No solo hay que tener en cuenta el perfil técnico, sino que también “encaje con nuestra filosofía y con nuestro modelo de empresa”, destacó Lladó, añadiendo que si no es así se perdería dinero y tiempo.

Para concluir, explicaron los perfiles más demandados en 2021: en el área de la tecnología se encuentran los desarrolladores de Software y Data; en el ámbito de las compras y la logística, ingenieros de compras y directores logísticos; perfiles de oficiales y de mantenimiento en la ingeniería industrial; jefes de obra y proyect manager para construcción y renovables; en el área de las finanzas, controllers y CFO; y en Recursos Humanos, HR Manager. La tendencia para 2022 es muy clara: en Aragón, van a aumentar los perfiles que tengan que ver con la logística, compras e ingeniería.