ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo | Situación actual del sector inmobiliario: evolución del mercado y ESG

• Gesvalt organizó un Canal Expositivo para exponer su visión de cómo se está comportando el sector inmobiliario tras la pandemia haciendo un foco en Aragón y en la sostenibilidad.

El mercado de la vivienda va a ser un motor de crecimiento económico en este año. El inmobiliario seguirá recuperándose de la crisis sanitaria y consolidando su crecimiento. Por eso, Gesvalt, la empresa experta en consultoría, valoración y tasaciones inmobiliarias con más de 25 años de experiencia, organizó un Canal Expositivo para exponer su visión de cómo se está comportando el sector inmobiliario tras la pandemia haciendo un foco en Aragón y en la sostenibilidad. La sesión contó con dos ponentes de alto nivel para abordar el tema: Roberto Martínez, delegado de Aragón en Gesvalt; y Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio en Gesvalt. La sesión contó con la colaboración de La Pasión y Automáticos Rogar (LavAzza).

“En el año 2020 se produjo un cataclismo”, aseguró Martín. Y es que, la crisis sanitaria paralizó la inversión en cuatro grandes tipos de activos: el residencial, el ‘retail’, en oficinas y hoteles. Sin embargo, en la logística, con todas las ventas online que hubo al estar confinados, se dispararon. “La logística siempre había tenido un formato sostenido, pero en el 2020 se produjo una explosión brutal”, señaló. La actividad inmobiliaria en el 2021 fue “muy saludable”, pero siendo un buen año sigue estando lejos del punto de equilibrio, explicó Martín, indicando que debería situarse en el orden de las 150.000 viviendas nuevas al año.

Este desequilibro está haciendo que se consuma el stock y que sea insuficiente para satisfacer la demanda. En 2022 es posible que sean inferiores debido al incremento de los precios en los materiales, en la mano de obra y por los retrasos debido a la ruptura de la cadena de suministros. “Si eso sucede se producirá una mayor escasez de la oferta de obra nueva para satisfacer la demanda que haya y supondrá una tensión en los precios”, afirmó Martín.

La sostenibilidad está a la orden del día, también en la edificación. Martín explicó que existen distintos programas dotados con cerca de 3.500 millones de euros en ayudas. “Hay un montón de actividad que hay que hacer. Se está demorando y hay que ponerlo en marcha”, señaló. Estos programas de ayuda para construir edificios sostenibles también han llegado a la rehabilitación de edificios, que tienen como objetivo la reducción de consumo de energía primaria no renovable igual o superior al 30%; y la rehabilitación en viviendas, para reducir la demanda energética en, al menos, un 7%.

Así, Martín comentó que se deberán acreditar el cumplimiento de los ‘Technical Screening Criteria’ definidos en la Taxonomía Europea, demostrando que se debe contribuir sustancialmente a uno de los seis objetivos medioambientales establecidos y que no se causa perjuicio significativo a ninguno de los cinco restantes: mitigación del cambio climático, adaptación del cambio climático, sostenibilidad y protección del agua y recursos marinos, transición a una economía circular, prevención y control de contaminación y protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas.

Desde Gesvalt están apoyando a la industria, a los promotores, a los particulares y a las entidades financieras en todos los tipos de análisis que requieran abordar esta materia. Es por eso por lo que proponen una serie de servicios con una metodología y procesos en función de los objetivos de financiación y acceso a las subvenciones recogidas en los programas de ayuda que se han comentado anteriormente. Muchas empresas han confiado en ellos, Martínez indicó que, entre ellas, se encuentran: Ibercaja, Chocolates Lacasa, Pikolin, Ebrosa, Caja Rural de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

Sin duda, un evento de lo más interesante donde se hizo un repaso sobre su visión de cómo se está comportando el sector inmobiliario tras la pandemia haciendo un foco en Aragón y en la sostenibilidad.