ActividadesCanal expositivo

CANAL EXPOSITIVO: Retos del agente digitalizador en el programa Kit Digital

  • Responsables de empresas tecnológicas acreditadas como agentes digitalizadores hablan de las ayudas del Kit Digital y el reto que les ha supuesto en una nueva sesión de Canal Expositivo 

El programa kit digital supone unos de los mayores retos de digitalización realizados en España hasta la fecha. Dotado con 3.067 millones de euros, este proyecto pretende potenciar la transformación digital en el sector empresarial, en especial, en pequeñas y medianas empresas. En este proceso, los agentes digitalizadores son una de las piezas clave para ayudar a ejecutar este cambio mediante la creación de soluciones adaptadas a cada empresa.

Esta oportunidad para el tejido empresarial ha supuesto a su vez un gran reto para estos agentes digitalizadores, empresas especializadas que han tenido que hacer el esfuerzo de conocer en profundidad las bases y posibilidades de esta convocatoria para dar respuesta real y eficaz a las necesidades de las pymes.

Cámara de Comercio, en su Canal Expositivo, trató estas cuestiones en un foro tecnológico especializado con Nacho Ordoñez Smart, Sales Process Manager de Integra; Mireya García Soria, Responsable de Kit Digital y Partnerships Marketing Manager de Hiberus; José Manuel Martín, IT Business Development and Innovation en Inycom y Juan Jesús Reyes, CEO de Laso S.L. en una sesión moderada por José Ramón Sierra, Consultor Senior en Transformación Digital e Industria 4.0.

Fueron muchos los puntos de acuerdo entre los ponentes de cómo los agentes digitalizadores están viviendo este proceso, como el esfuerzo en realizar revisiones internas de protocolos y cómo adaptar los servicios que ya estaban prestando bajo el paradigma ahora del Kit Digital para interpretar las bases y dar las soluciones que prevé la convocatoria. “Ha habido que invertir en personal, en nuestro caso hicimos distintos grupos de trabajo por área”, explicó Mireya García Soria, responsable de Kit Digital y Partnerships Marketing Manager de Hiberus. Algo en lo que convino Nacho Ordoñez Smart desde Integra, quien incidió que además de la implicación de áreas como marketing, recepción de llamadas, CR etc, en la importancia “de la capa jurídica” de estas ayudas.

José Manuel Martín, desde Inycom, explicó que hubo mucha actividad al principio tras el lanzamiento de la convocatoria y después se enfrió un poco, y apuntó que “interés suele existir por conseguir la subvención, algunas empresas tienen claro en qué lo van a invertir, pero esta habiendo mucha ilusión y decepción”, pues algunas empresas no han podido ejecutar lo que querían hacer, como empresas que querían renovar su página web y no es susceptible de ser renovada.

Nacho Ordoñez también apuntó como una de las cuestiones claves de este proceso los distintos perfiles de empresas que se están encontrado, “hay un porcentaje de pymes que ya tenían sensibilidad e inquietud por transformarse, son conscientes y lo tienen muy claro”, sin embargo el nivel de madurez de pymes y autónomos es muy desigual. “La gran mayoría no está en ese punto, no está en este momento, y es normal porque cada empresa tiene su camino”, lo que ha hecho que no se puedan emprender quizá proyectos de más calado que impulsarían la digitalización de modo más profundo. Otras cuestiones que se pusieron sobre la mesa fueron la redacción de las bases, que implican un cierto encorsetamiento, así como la necesidad de más agilidad y flexibilidad en las respuestas.

Los participantes también incidieron en el tiempo y los recursos que están dedicando los agentes digitalizadores a hacer trabajo de consultoría y guía para que las empresas puedan aprovechar estas ayudas.

Sobre la utilidad para las empresas, Juan Jesús Reyes, CEO de Laso, en su caso dijo que sus “clientes están teniendo un gran beneficio con el kit”. Su RP de plataforma modular se ha comercializado con unos módulos básicos, y la posibilidad de ir añadiendo módulos según los van necesitando “casa muy bien con el kit digital”, si bien esto también le implicó un parón de presupuestos cuando los clientes conocieron la convocatoria de estas ayudas, que ha implicado a la empresa estar a expensas de estas ayudas.

Compartir:
Redaccion