ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo: ¿Qué hay mejor que tener tu ciberseguridad controlada?

• Sincronet organizó un Canal Expositivo donde explicó los motivos que empujan a las empresas a apostar por un modelo de seguridad gestionada

¿Cómo gestionar la ciberseguridad de tu empresa? ¿cuál es el valor añadido de un proveedor de servicios de seguridad gestionada (MSSP)? ¿por qué la ciberseguridad se tiene que gestionar por empresas especializadas? Sincronet, empresa experta en seguridad gestionada, organizó un Canal Expositivo donde explicó cuáles son los motivos que empujan a las empresas a apostar por este modelo de gestión y comentó los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implementar este concepto de ciberseguridad. José Manuel López, CEO de Sincronet, condujo la sesión, en la que participaron panelistas de alto nivel como Pascual Guiu, CIO de Grupo Cefa, y Ricardo de Ena, director comercial de la Zona Norte de Watchguard. La sesión contó con la colaboración de La Pasión y LavAzza.

López inició la ponencia explicando las características que debe tener una empresa para que lleve a cabo la ciberseguridad de otra: alguien que esté especializado y adaptado a las necesidades de la compañía; que sea proactivo; y que no tenga una permanencia, pago por uso real. Sincronet cumple todos esos rasgos distintivos y cuenta con una plataforma que han desarrollado ellos alrededor del fabricante Watchguard y que les permite saber cuándo existe una anomalía de comportamiento. “Este ejercicio sería imposible sin cierta automatización”, aseguró López.

Se trata de un SIEM gestionado para buscar las anomalías en el comportamiento, definición de reglas, detectar escenarios de amenazas, almacenar logs durante 180 días y generar eventos y alarmas. “La seguridad Endpoint va acompañada de un LDR que da respuesta a los diferentes elementos de seguridad de un equipo”, aseveró López, indicando que siempre tiene que ir acompañado de un servicio que le da valor a eso: el Threat Hunting, una inspección proactiva de eventos para localizar indicios de ataques.

En Sincronet llevan ya 18 años implementando sistemas de seguridad donde han podido ver cuáles son los retos a los que se enfrentan a nivel de gestión de ciberseguridad: concienciación para el departamento de informática, ganar más confianza en tener más de una empresa de IT dando servicio a la misma compañía y diferenciar un servicio proactivo de un renting producto más de unas horas. Pero, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad? “Hay que saber dónde aplicarla, los usuarios deben ser una capa más de la seguridad y hay que potenciarla en el Endpoint, en el teletrabajo”, comentó López.

La compañía de ciberseguridad Watchguard lleva ya 26 años dedicados a este sector y, desde el principio, supieron que iban a necesitar partners tecnológicos como Sincronet. Así, De Ena explicó qué retos ven en su día a día trabajando con esta plataforma: “el poder daros todas las herramientas para que vosotros seáis proactivos” y que sea un MSSP, un proveedor de servicios de ciberseguridad.

“No somos una empresa tecnología ni el peso de la tecnología está dentro de nuestra infraestructura”, expresó Guiu, añadiendo que Cefa está orientada hacia la fabricación de productos. Sin embargo, están buscando hacer un cambio dentro de su transformación digital: “cada vez estamos implementando más tecnologías y a segurizar ciertas áreas que, hasta ahora, estaban aisladas y que no tenían ningún tipo de conectividad”, concluyó.