ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo | La ciberseguridad en la práctica

  • La empresa Digital HandMade organizó un Canal Expositivo en el que participó Edelvives para contar cómo mitigan los riesgos de ataques cibernéticos

Con cerca de 20 años de experiencia dando soluciones integrales a las empresas en seguridad, informática, transformación digital, etc., en Digital HandMade tienen claro que la tecnología es el nuevo centro de las empresas y éstas tienen que protegerse de posibles ataques. Su CEO, Sergio Losilla, presentó un Canal Expositivo en el que también participaron un ciberanalista de la empresa, Sergio Cervera, y el coordinador de Sistemas de Edelvives, Miguel Martínez. «Los sistemas tienen que estar siempre actualizados y los trabajadores de todos los niveles deben estar formados y concienciados. La pandemia ha hecho crecer los ciberataques y hay que potenciar la ciberseguridad en el teletrabajo», explicó Losilla.

Edelvives lleva años apostando por las nuevas tecnologías. Tiene 650 dispositivos, 120 servidores y 425 dispositivos móviles y necesitan protegerlos. «La seguridad es intangible y hay que concienciar de su importancia al usuario mediante cursillos, comunicados, etc. Es difícil que pongan una contraseña robusta y hay que hacerles ver la importancia. De nada sirve tener la mejor tecnología si no conciencias al usuario», señaló Martínez.

Edelvives cuenta con 15 sedes repartidas por todo el mundo y ha impuesto el teletrabajo en muchas de ellas, por lo que tiene que proteger un gran número de dispositivos. En un mes normal, la editorial registra 78 aplicaciones no deseadas, 128 amenazas bloqueadas, 103.000 alertas, 9.500 virus detectados, 208 ataques de intrusión, 236.000 correos spam, etc. En total, 1.462.000 intentos de ataques al mes y 17,5 millones al año. «Debemos tener todos los sistemas actualizados y preparar un escenario para poder arreglar un escenario catastrófico», explicó Martínez.

El responsable de Sistemas de Edelvives fue relatando cómo han incrementado su ciberseguridad. «Hace cuatro años empezamos recogiendo información. Casi un año recolectando la información de los usuarios y la infraestructura. Miramos qué activos había que cuidar más y creamos un plan de contingencia. Logística y talleres en Zaragoza no puede parar, por ejemplo». El siguiente paso fue actualizar la infraestructura y adaptarla a los tiempos

Sergio Cervera destacó la importancia del departamento de Sistemas: «No sólo las empresas tecnológicas son víctimas de ciberataques. Todas las empresas están en la diana y el eslabón humano es el más frágil e irremplazable«.

Compartir:
Redaccion