ActividadesCanal expositivoPersonas

Canal Expositivo: Implantación de los Planes de Igualdad

  • ESI Soluciones organizó una sesión sobre esta normativa, en la que contaron su experiencia Cotrali y Distribuciones Rodrigo

En 2020 las empresas de más de 150 trabajadores ya estaban obligadas a tener un Plan de Igualdad. En marzo de 2021 será necesario también en las organizaciones de más de 100 empleados, y en 2022 para todas las que tengan más de 50 trabajadores. ESI Soluciones es pionera ayudando a las empresas con la implantación de esta normativa en favor de la igualdad de genero, y el responsable de su área legal, Alberto Gil, expuso cómo se realizan estos planes en un Canal Expositivo en el que también participaron Vicente Jaime, gerente de Cotrali, y Mari Cruz Llorente, responsable de calidad de Distribuciones Rodrigo, para aportar el punto de vista de la empresa.

«Todas las empresas tienen que disponer de medidas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, y las de más de 50 empleados deben recogerlas en un Plan de Igualdad«, explica. Se trata de algo obligatorio por ley y que además ahora se considera requisito indispensable para poder trabajar con el sector público. Para poder implantar un plan, la dirección de la empresa «debe estar comprometida con los principios de igualdad», señala Gil. El primer paso es constituir una comisión de negociación que incluya a trabajadores y empresarios para realizar un diagnóstico de la situación real de la empresa. A continuación se diseña el plan, se implanta y se hace un seguimiento.

«Implementar el plan puede suponer una mejora en el clima de trabajo, lo que se refleja también en la productividad«, asegura Jaime, que cree que la empresa es un motor muy importante para lograr la igualdad de género, ya que es donde los trabajadores pasan muchas horas. Para Llorente, la igualdad «debería ser un principio básico en la filosofía de cualquier empresa porque la sociedad moderna exige que seamos todos iguales»

Ambas empresas ya venían implantando medidas para lograr la igualdad de género, pero ahora lo están haciendo forma visible a través de un plan, tal y como exige la ley, pero también porque consideran que es su aportación a la sociedad y mejoran la imagen de la empresa de cara a sus empleados y clientes.

 

Compartir: