ActividadesCanal expositivo

El impacto de la digitalización en los procesos de Certest

Las tecnologías de la información evolucionan, la transformación digital se impone y la sociedad demanda cambios en la forma en que se gestionan los negocios para satisfacer sus necesidades. En esta sesión de nuestro Canal Expositivo se dio a conocer cómo una consultora como Expert One puede ayudar a una pyme en sus procesos de  transformación digital a través de un ERP avanzado (SAP Business One), y en concreto a través del caso de Certest Biotec, empresa aragonesa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas.

En la sesión, moderada por David Palacios, Responsable de Unidad Negocio en Aragón de Expert One, participaron Juan Baviano, de Expert One y desde Certest, Fadi Hamdan, director de IT, y Vanesa Tomás, Directora Financiera.

Expert One es una consultora partner de SAP con cuatro líneas de negocio: ERP Business One; Business On Cloud; soluciones de e-commerce y marketing on line y outsourcing. Tiene presencia en toda España y ha desarrollado proyectos para clientes internacionales.

En la sesión, Juan Baviano explicó las situaciones en las que una empresa tiene que plantearse renovar o actualizar su software de gestión, y detalló diez señales que nos alertan de esa situación. Una de las primeras es cuando el programa se ralentiza, que obliga a que el sistema se tenga que estar reiniciando. También las posibles infecciones de virus, que generan un peligro sobre el sistema y la información, o cuando las empresas realizan copias de seguridad locales, con el riesgo de que pueda estropearse y que toda la información se pierda.

Otras situaciones de inseguridad o que pueden generar complicaciones y que deben llevar a las empresas a replantear sus procedimientos es que cuando el ERP se instala en los propios ordenadores de los empleados, es decir, que no se cuenta con un servidor para alojar y almacenar toda esa información; el desajuste a la normativa tributaria; la falta de digitalización de la documentación, “ralentizando nuestro día a día o generando posibles errores”, o la falta de integración entre los distintos módulos que puede tener un ERP y que se tiene en distintos dispositivos, lo que impide “obtener datos cualificados para la toma de decisiones”.

Todos estos factores hacen que no se realicen previsiones de pagos y cobros, no se facilita la toma de decisiones y, por lo tanto, todo esto redunda en la incapacidad de crecer, mejorar y desarrollar nuevas ideas de negocio. Situaciones que de manera general implican riesgos de brechas de seguridad, pérdida de datos, fallos en el sistema operativo, incompatibilidad en el sistema operativo, merma de productividad e imposibilidad de crecimiento de negocio.

Desde Certest Biotec, Vanesa Tomás y Fadi Hamdan explicaron el cambio de sistema de gestión en esta empresa fundada en 2002, y con más de 300 empleados en la actualidad. La empresa no ha dejado de crecer desde su fundación, si bien la pandemia “fue un punto de inflexión, ha brindado oportunidades que hemos sabido aprovechar por un equipo humano bien formado y una gran inversión en I+D+i además de contar con una continua visión estratégica y de futuro”, apuntó Vanesa Tomás.

Fadi Hamdan explicó que Certest pasó de contar con distintos softwares con el consiguiente problema de que los datos no estaban integrados y de la duplicidad, a contar con una única plataforma de la mano de Expert One porque es la que “más se adaptaba a nuestras necesidades”. Hamdan apuntó que SAP ahora mismo está es el centro de Certest, y que se invierte en gestión y en tecnología, puesto que “somo una empresa que necesitamos tener mucha trazabilidad sobre los datos y es un servicio estratégico para nosotros”, motivo por el que se realizan muchas formaciones internas a los distintos departamentos para poder “explotar esa información y ese conocimiento” que hay en el ERP.

En el caso del área financiera, a nivel contable y analítico, este sistema no solo permite sacar datos y analizarlos, sino obtener estimaciones, simulaciones o estudios de viabilidad de líneas de negocio, y «por eso es muy importante que el SAP esté bien nutrido y completo», y mantenerlo, sino las consultas acaban siendo no fiables.