ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo: Eficiencia y crecimiento a través de la digitalización y la automatización

Ingeniería SAMAT organizó un Canal Expositivo para resolver dudas sobre la eficiencia y el crecimiento a través de la digitalización y la automatización. La sesión contó con la presencia, como ponentes, de Alfredo Gómez, consultor de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA; David Sánchez, director general de Ingeniería SAMAT; Pablo Benedí, responsable de Configuraciones de Ingeniería SAMAT; Carles Campabadal, socio y director comercial de European Special Ladders; Jorge Garrido, director comercial de la zona centro en Ibermática Industria; y Narciso Samaniego, director de Área de Competitividad de la Cámara de Zaragoza.

Gómez aseguró que conseguir fabricar un producto personalizado que se aproxime a la eficiencia “no es fácil y, ahora, tenemos las posibilidades de digitalización y automatización para conseguirlo”. Cada empresa necesita su propio plan de acción, subrayó Goméz, indicando que la digitalización tiene que estar orientada al negocio y que, para ello, hay que “ir resolviendo una serie de retos”: de eficiencia, colaboración, personalización, omnicanalidad, información y propuesta de valor. Aquí se suelen identificar tres modelos, el de producción en serie, producto con opciones y el personalizado, en el cual existen tres grandes prioridades: gestión de la información, información en el puesto de trabajo, que el trabajador tenga accesible los datos y una planificación ajustada. Esto, en ITAINNOVA lo hacen a través de Innoruta, “donde ayudamos a empresas a definir su hoja de ruta hacia modelo de empresa avanzada, digital y sostenible”, concluyó.

Por su parte, Sánchez comentó que hay una serie de problemas, pero que, en el día a día, “es difícil ver una solución”. Aquí identifican tres partes muy claras en las que hay una problemática a la hora de desarrollar un pedido especial: el equipo comercial “debe entender lo que es el producto en sí, tener una alta capacidad técnica y, muchas veces, no tienen recursos en cuanto a software”, aseveró Sánchez, añadiendo que es un ciclo “muy complejo y que se puede reducir”. Además, se encuentra la ingeniería, la cual tiene un problema con la personalización del producto porque “se necesita gente muy técnica con muchos años de formación y saber manejar muchos datos”, expresó Sánchez, recalcando que también hay problemas en producción, planificación y fabricación.

Siguiendo la misma línea, Benedí explicó cómo llegar a esas soluciones y es mediante un configurador porque, según indicó Benedí: es cloud, aporta seguridad, el conocimiento se concentra, es una herramienta inteligente, ágil, trasversal, aporta soluciones de 3D en directo y cada dato se imputa una sola vez. A partir de aquí, comentó, hay tres ámbitos: el comercial que debe ofertar rápido y saber qué oferta hacer; en ingeniería, para reducir tiempos y eliminar errores; y producción de fabricación, donde habrá una solución integrada, fiabilidad y más competitividad. “Lo caro es no hacerlo. Quien no camine por este camino acabará viendo su sitio en el mercado más reducido”, afirmó Benedí.

Un caso de éxito de esta herramienta es European Special Ladders, Campabadel expuso que se dieron cuenta de la necesidad de los configuradores a través de la competencia y, a partir de ese momento, “estuvimos buscando softwares porque vimos claro que este proceso era el futuro”. Algo que les ha hecho reducir drásticamente las horas de trabajo de los ingenieros en estos procesos que han pasado de tardar seis o dos horas a hacerlo en tres minutos.

Ibermática es una empresa que “ayuda a las organizaciones en esta integración segura”, expresó Garrido. Para ello, cuentan con una alianza que es SAMAT. Y es que, aunque Ibermática como empresa tecnológica lleva muchos años dentro del sector industria, entienden muy bien lo que pasa en el mercado con los diferentes tipos de fabricación y de empresa que existen y, por eso mismo, establecen acuerdos y alianzas con partners que son muy potentes y expertos en determinadas cosas, como es el caso de SAMAT.

Por último, Samaniego afirmó que están inmersos en el programa NextGenerationEU de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde hay una partida de cinco mil millones de euros para bordar la digitalización de la pyme. Todas las medidas que están sobre el papel, subrayó Samaniego, “aluden a una colaboración público-privada para intentar que las empresas den el paso a la digitalización”. Por ello, desde Cámara Zaragoza están llevando a cabo ciertas ayudas y consultas para resolver las dudas, como lo hacen con la iniciativa: Acelera pyme, donde «difundimos,sensibilizamos y hacemos partícipes de todas las ayudas que han ido saliendo”, concluyó.