ActividadesCanal expositivoFormatosIndustria

Canal Expositivo | Contratación de electricidad en el contexto energético actual

• Endesa organizó un Canal Expositivo para exponer su visión del sector de la energía en la actualidad, explicar el porqué de la subida del precio de la luz y el gas de este último año y dar una serie de consejos de cara al futuro

La situación actual de los mercados energéticos ha provocado una profunda reflexión tanto en los agentes del sector y el regulador, como en los consumidores a la hora de plantearse su estrategia de compra de energía dado el impacto en las cuentas de resultados. Endesa, una de las principales compañías del sector eléctrico nacional, preocupada por la incertidumbre que tienen las empresas respecto al coste de la luz en estos momentos, organizó un Canal Expositivo para explicar en lo posible esta situación. Para ello, trajeron a tres ponentes con altos conocimientos sobre el tema: Javier Rives, Navarro Responsable de Mercados Energéticos Endesa Energía; Raúl Ruiz Bielsa, D. B2B Gran Cliente Norte Endesa Energía y Enrique Martín, Responsable Ventas B2B Norte Endesa Energía. Además, la sesión contó con la colaboración de La Pasión y Automáticos Rogar (LavAzza).

“Llevamos un año y medio, desde que empezó la pandemia, que podemos decir que hemos estado locos”. Así empezaba Raúl Ruiz a explicar el contexto de la situación de la luz. Y es que en este periodo de tiempo han tenido lugar varias “catástrofes” que han afectado de una manera u otra a la luz:

1. En primer lugar, la pandemia provocó un reajuste de la demanda que generó cuellos de botella en la cadena de suministros y una crisis global de materias primas, lo que afectó al consumo de electricidad.
  2. En segundo lugar, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) impuso un cambio normativo que generó muchas inquietudes debido a su precipitación.
  3. En tercero, lo que parecía una subida coyuntural debido a la COVID-19 se convierte en un ascenso sin fin, y a ello se suma la invasión de Rusia a Ucrania, que deshace la estabilidad que traía el gas ruso a la energía europea. Y eso ha tenido consecuencias que nadie se esperaba, haciendo que las facturas de luz de las empresas suban.

Ante esta situación, Ruíz dio un consejo que, para él, es fundamental: “Es un cambio de paradigma, de eso hay que ser conscientes. Debemos gestionar la energía de forma más activa y con una visión más medioplacista y de largo plazo que a lo que estábamos acostumbrados, sobre todo porque no vemos que la volatilidad se vaya a ir”.

Javier Rives, por su parte, habló de cómo ha cambiado el panorama del mercado energético en la última década, pasando de una importancia del ciclo del agua y el carbón a una dependencia del gas y el resto de energías renovables, y por eso ha afectado tanto la invasión de Rusia. “El mercado de futuros tiene una tendencia bajista. Estamos en una situación desproporcionada, pero vemos que los precios a partir de 2025-2026 por lo menos son más conocidos”, dijo. El por qué de esta tendencia en el mercado español, según Rives, responde principalmente a dos factores: un aumento del uso de las renovables, que reduciría el consumo de gas, y la modificación del RECORE.

Enrique Martín explicó la situación actual de la contratación de energía. Para él, las empresas deben tener en cuenta cinco criterios antes de decidir si quieren un contrato a precio fijo o indexado (es decir, variable según el coste de la energía): tener en cuenta cuales son las necesidades internas de compra energética, fijar unos objetivos de coste asumibles, anticiparse y gestionar el largo plazo, mantener un seguimiento del “mercado de futuros” y mantener la calma en situaciones de precios elevados, no actuar en función del caos y la incertidumbre. Después, explicaba cuándo es rentable hacer un contrato a precio fijo (“Cuando tengo que fijar los costes de manera anticipada y tengo claro cual es el margen en el que estoy cómodo pagando”) o cuando hacer un contrato “indexado al pool”: “las formas indexadas van a ser muy útiles, por ejemplo, si podemos trasladar esa variabilidad de costes al producto final”.

Hacia el final de la ponencia, los tres ponentes remarcaron la importancia de vigilar los futuros y contar con una buena asesoría para evitar perjudicar a la empresa, ya que recalcaron varias veces que cada una es un mundo y es necesario analizar con cuidado todas las variables.

Sin duda, este evento sirvió para dar a conocer la inestable situación del mercado energético y para que las empresas conozcan un poco cual es la perspectiva a futuro y, de forma, comprendan las diferentes formas de contratación de energía.