ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo: Bienestar laboral y los nuevos planes de inspección de trabajo

Las organizaciones están viviendo una situación de inquietud laboral derivada de la situación económica y sanitaria que se produjo en 2020. Por ello, Talent Savior del grupo Eurofirms organizó un Canal Expositivo para que las empresas descubran cuáles son los puntos de vista a nivel legal y empresarial más allá de cumplir con la normativa, a raíz de los cambios de los últimos meses. Silvia Roca, Business Leader, y Mónica de Miguel, Regional Leader de Talent Savior, condujeron la sesión, en la que participaron como ponentes Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, y Ángel Moreno, abogado de Derecho Laboral en Garrigues.

“Tenemos que trabajar por el bienestar de los trabajadores y hacerlo de una forma muy decidida”, contundió De la Puente, insistiendo en que hay que empezar por centrarse por unas condiciones de trabajo dignas. Y es que, explicó que Inspección de Trabajo tiene que focalizarse “cuando no nos pagan, cuando lo hacen por debajo de nuestro contrato o de las condiciones que hemos pactado, cuando se produce el proceso reiterado o en fraude”, aseveró, mostrando que eso representa el 50% de las denuncias que recibe Inspección. “No es un tema baladí”, agregó De la Puente.

Y es que, Inspección de Trabajo tiene pensada una actuación muy clara encarrilada en el tema de los salarios, más allá de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), indicó De la Puente, explicando que tienen un interés «muy fuerte» en las inaplicaciones de convenios colectivos “que la mayoría vienen limitados a descuelgues salariales del convenio que se están pactando, porque la legislación actual lo permite, por comisiones ADOC”.

Por su parte, Moreno aseguró que “los que hemos leído el borrador del Real Decreto es una incertidumbre jurídica” con el tema de los complementos porque “se han dedicado a copiar el de años precedentes”. En el tema de la inaplicación, Moreno dio la razón a De la Puente sobre el “fraude”: “esa manía de prohibir las comisiones ADOC está muy bien, pero en la práctica no todas las empresas tienen comité de empresa o delegados de persona”, explicó Moreno, aseverando que están todos paralizados en planes de Igualdad porque “no conseguimos tener una comisión ADOC”.

“No puedo estar más de acuerdo contigo, Ángel”, comentó De la Puente, quien afirmó que “esto es una deriva de hacia donde vamos”. Los dos sindicatos mayoritarios, aseguró, “no tienen sus estructuras preparadas para asumir las cargas de trabajo que han llegado”. Al final, indicó “no queda más que la empresa acredite de una forma fehaciente” que ha hecho “todo lo posible” por constituir esa comisión organizadora.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están a la orden del día, por ahí van a ir los elementos que va a tener en cuenta Inspección de Trabajo de cara al próximo año. “Tendremos en mente el coronavirus y toda esa habilitación que sigue estando ahí, continuará el control de los ERTE, se va a incidir mucho en tema del salario, pero también en planes de Igualdad y de prevención y evaluación de riesgos psicosociales”, afirmó De la Puente.

Moreno expresó que la nueva normativa “exige” una auditoria retributiva, y que se viene entendiendo que el plan de Igualdad es para el hombre y la mujer, pero esas auditorias retributivas “se pueden encontrar en desigualdades más allá, salarios mal abonados o una serie de disfunciones que no sean por género”. De la Puente le contestó que le “molesta mucho” que se hayan centrado los planes de Igualdad al género. “El plan de Igualdad no está pensado entre hombres y mujeres exclusivamente” también se tienen en cuenta otros colectivos, concluyó la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón.