ActividadesCanal expositivoFormatos

Canal Expositivo: Aragón, presente y futuro

  • Diferentes casos de importantes empresas aragonesas o empresas que han elegido Aragón como tierra de oportunidades conversan acerca de su trayectoria y los objetivos que se plantean en el futuro

Para muchas compañías, Aragón supone en la actualidad una tierra de oportunidades ideal para poder expandir sus empresas y llevar a cabo los proyectos planteados. El crecimiento exponencial experimentado en los últimos años en nuestra comunidad, la proyección, el futuro a medio plazo, y la importancia de captar y retener talento son algunos de los temas que se tratan en esta edición de #CanalExpositivo. La jornada terminó con un desayuno informal a cargo de ISPROX para poder dialogar entre los asistentes y compartir puntos de vista.

Las condiciones de la región plantean un escenario favorable para el tejido empresarial de la región, principalmente en lo referido a la industria. Martín López, Delegado en Aragón de Greenway, Pablo Lera, Presidente ejecutivo de Levitec, y Gabriel César Jiménez, CEO de Beyond-Tech y GA Group, conversaron acerca de estas cuestiones y dieron a conocer los retos que se les plantean a sus organizaciones en los próximos años en nuestro territorio. La moderación de las ponencias y las posteriores preguntas corrieron a cargo de Elena Asensio y Fátima Sesé de ISPROX Aragón.

La empresa Greenway fue la protagonista de la primera ponencia. Centrada en el sector de las energías renovables, se fundó en el año 2010 y desde entonces sus acciones han estado guiadas por el cambio en el modelo energético actual y la descarbonización. López incidió en la tarea principal de la compañía y su importancia para el futuro de la sociedad, “valorizamos el residuo animal y vegetal gracias al papel de la ingeniería”.

Centrados en un modelo de economía circular, Greenway plantea un proyecto ambicioso en Aragón: la construcción de diez plantas planificadas en los próximos diez años en la región. Este proyecto se edifica sobre tres claves como son la circularidad, la sostenibilidad y la autosuficiencia energética mediante placas solares. Además, uno de los incentivos para el municipio en donde se establezca la planta será la proyección de gas natural.

Enmarcados en el ámbito nacional, ya están vigentes dos terrenos operativos en Peralta y Altorricón, y se encuentra en construcción en Lorca la que va a ser la planta más grande Europa, la cual generará 78 puestos de empleo directo cuando inicie su funcionamiento. López apuntó que “cada planta, que abarca entre treinta y cuarenta hectáreas de espacio, generará puestos de empleo e impulsará la bioeconomía en la región”, teniendo una influencia social y medioambiental positiva para los alrededores.

A continuación, Pablo Lera, presidente ejecutivo de Levitec, celebró el 20 aniversario de la compañía y analizó el camino que habían recorrido y el que queda por recorrer en el futuro más próximo. Fundada en el año 2002 por dos electricistas autónomos en la provincia de Huesca, focalizó su trabajo en el desarrollo de proyectos eléctricos de media y baja tensión en el sector logístico e industrial. No obstante, en la actualidad la dimensionalidad de la empresa comprende un mundo totalmente diferente.

Con 240 trabajadores en plantilla, Lera adelantó que “el año que viene dejaremos ya de ser una PYME“, y es que con los más de 120 millones de euros previstos de facturación para 2022, la empresa ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años. Las apuestas más recientes de la compañía se han enfocado en los centros de procesamiento de datos, las energías renovables y el autoconsumo, divididos estos dos últimos puntos en dos departamentos distintos pese a su similitud. ¿El motivo? Lera, en una clara apuesta por el trabajo bien hecho, comentó que “la división era lo más adecuado para poder abarcar de la mejor manera estos dos sectores tan importantes y con tanto desarrollo”.

Pese a los premios recibidos en los últimos años, recalcó la importancia del “énfasis en el trabajo, la autocrítica y la humildad“. Todo esto, además de la búsqueda y gestión del talento, ha llevado a Levitec a expandirse más allá de las fronteras aragonesas, teniendo sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona y Lisboa. La importancia de los valores y el compromiso social también ha sido fundamental, “hemos hecho esfuerzos en ampliar la presencia femenina en la plantilla y recientemente firmamos un acuerdo con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea para la acogida de refugiados ucranianos”, señaló Lera.

Gabriel César Jiménez, CEO de Beyond-Tech y GA Group, clausuró esta serie de ponencias. Ambas dentro de las áreas de la Prevención de Riesgos Laborales y de la Gestión de Equipos, persiguen la renovación de estos ámbitos centrando el foco en las personas y unos cursos formativos basados en los elementos audiovisuales, facilitando su aplicación y comprensión.

Con un modelo de negocio sorprendente, GA Group renunció a la red comercial, siendo las empresas y multinacionales las que acuden a ellos en busca de sus servicios. Jiménez hizo hincapié en la crisis de 2008, que cambió el rumbo y destino de la compañía, “tuvimos que reinventarnos y abrir nuevas líneas de negocio“. Este desarrollo se ha llevado a cabo mediante la constante búsqueda de la innovación tecnológica. GA Group destaca también en su estructura y modelo de trabajo, a través de una dirección transversal y una alta adaptabilidad a las necesidades de los trabajadores, ha construido un equipo de alto rendimiento e independiente.

La pandemia contribuyó a su crecimiento, así como al de Beyond-Tech, fundada en 2019 y con la misión de utilizar la inteligencia artificial y el big data a través de los videojuegos para analizar a las personas y aplicarlo posteriormente a la prevención de riesgos y la formación laboral. Esta expansión a raíz del coronavirus ha obligado a repensar ambas compañías para seguir manteniendo los valores principales y seguir manteniendo el foco en lo más importante: las personas.

Compartir:
Redaccion