La Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón inaugura el XI Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible

Un programa de la fundación de Caja Rural en Universidad de Zaragoza
  • La Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza inaugura el XI Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible
  • Durante dos jornadas, 22 y 29 de marzo, este encuentro está dedicado al emprendimiento en el sector alimentario
  • Con esta iniciativa se pretende fomentar la biodiversidad alimentaria de Aragón y mostrar el potencial patrimonial de la comunidad autónoma.

En el marco de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza, el miércoles 22 de marzo a las 16:30 h., se inaugura el XI Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible, con la colaboración de Slow Food y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Esta iniciativa está dedicada al emprendimiento en el sector alimentario, consolidando los objetivos y logros de los encuentros anteriores. Con ella, se pretende mostrar el camino del emprendimiento y romper los miedos, a través de los ponentes, en su mayor parte gente joven. Por otra parte, se quiere fomentar la biodiversidad alimentaria de Aragón y mostrar el potencial patrimonial de la comunidad autónoma.

La inauguración de esta iniciativa tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso) a las 16,30 h. con la participación de Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Blanca Simón, co-directora de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón y Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food Zaragoza.

Posteriormente, Azucena Gracia, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) impartirá la conferencia con el título “Estudio sobre hortalizas frescas en Aragón: aceptación del consumidor de variedades locales». A las 18:00 h. Miguel Abadias y Miguel Aso, presidente y gerente de Osca Arroceros Sociedad Cooperativa de Alcolea de Cinca (Huesca) mostrarán su iniciativa emprendedora.

Para finalizar, tendrá lugar la presentación del trabajo de fin de grado premiado por la Cátedra, realizado por Jessica Remón Remón con el título “Impacto del Programa Leader 2014-2020 sobre la economía aragonesa”.

El próximo miércoles 29 de marzo a partir de las 16:30 h., en el mismo espacio, tendrá lugar la segunda jornada de este XI encuentro. María José Rubio, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) impartirá la conferencia “Enfoque integrado para la optimización del cultivo del almendro en Aragón”.

A las 18:00h, Alberto Cervera, gerente de la Cooperativa del Campo San Isidro de Fabara (Zaragoza) mostrará su iniciativa emprendedora y finalizará la jornada con la presentación del trabajo de fin de máster premiado por la Cátedra, realizado por Alberto Labuena, con el título “Análisis de la sostenibilidad y la autenticidad como elementos motivadores del turismo rural”.

Con las aportaciones de este encuentro y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón impulsa estudios y trabajos de investigación y de divulgación, que permiten diseñar estrategias de política territorial, así como movilizar iniciativas emprendedoras que generen empleo y desarrollo en el territorio. Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Fundación Caja Rural de Aragón.

Más información y detalles aquí