AgroalimentaciónAragónEconomíaEmpresa ClubFinanzasNoticiasNoticias sociosOtros serviciosRSC

Caja Rural de Aragón obtuvo 22 de millones de euros en el primer año de ejecución de su Plan Estratégico

oficina de caja rural de aragón en zaragoza

Caja Rural de Aragón consolida el éxito de su modelo de Entidad cercana y colaborativa gracias al resultado financiero alcanzado en 2023 donde logró un beneficio después de impuestos de 21,93 millones de euros y un crecimiento en las principales magnitudes que le permiten afrontar con solidez el segundo año del Plan Estratégico 2023-2025 de la cooperativa de crédito.

El director general, Luis Ignacio Lucas, calificó el ejercicio 2023 como “muy satisfactorio” ya que, por un lado “nos ha permitido inyectar financiación en el tejido económico, en las pymes, autónomos, comercios y sector agroalimentario en las localidades donde estamos presentes para generar crecimiento y oportunidades de empleo”; y, por otro, “ha dotado al Fondo de Educación y Promoción con cerca de 1,6 millones de euros con los que devolver a la sociedad parte de la confianza que deposita en nosotros a través de la acción social, las iniciativas culturales y el desarrollo del medio rural”.

Impulso al tejido económico y financiación

El dinamismo económico y la evolución de los tipos de interés permitieron cerrar 2023 con 14.000 nuevos clientes hasta superar la cifra total de 300.000 y logró incrementar, además, su cuota de mercado en todas las provincias en las que está presente.

Durante el pasado ejercicio, se concedieron más de 8.500 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 550 millones de euros, un 17% más que el ejercicio anterior. De estas, el 28% se destinaron al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de la Entidad que presenta una de las tasas más bajas de morosidad, lo que consiguió, en palabras del director general, “trasladar la liquidez a este sector productivo».

La inversión en particulares, hogares y economías familiares continúa teniendo un protagonismo muy relevante creciendo hasta el 57%, seguida de la inversión con sociedades no financieras (empresas) que suponen un peso del 37%.

Por su parte, un año más los agricultores y ganaderos volvieron a refrendar en 2023 su confianza en la Entidad en la domiciliación de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) donde casi una de cada tres solicitudes de estas subvenciones se realiza a través del Grupo Caja Rural.

Destaca además en las cuentas, entre otros puntos, la evolución positiva de la ratio de solvencia que se ha visto incrementada desde el 18,42% de 2022 al 19,55% en 2023, muy por encima de la requerida por el Banco de España, lo que refleja su solidez.

El volumen de balance es de 4.907 millones de euros gestionado por 710 empleados en más de 200 oficinas en Aragón, La Rioja y Cataluña lo que consolida este modelo de negocio basado en la cercanía, la colaboración el compromiso con el territorio y las personas, el cooperativismo y el buen gobierno.

Los resultados alcanzados por Caja Rural de Aragón en 2023 han permitido dotar 9,5 millones de euros para el fondo de la reserva obligatoria, otros 4,7 millones de euros para el fondo de reserva voluntaria, y cerca de 1,6 millones de euros para el Fondo de Empleo y Promoción, de los cuales, 750.000 euros irán destinados a la Fundación Caja Rural de la Aragón.

El alma de Caja Rural de Aragón

La Fundación Caja Rural de Aragón, el Alma de la Caja, constituye un eficaz instrumento con el que devolver a la sociedad parte de los beneficios obtenidos mediante el apoyo a proyectos sociales, culturales y de desarrollo del medio rural que se realizan en el territorio.

Durante el ejercicio 2023, la Fundación Caja Rural de Aragón impulsó un total de 93 iniciativas en estas tres áreas de acción en 21 localidades de los diferentes territorios en lo que está presente la entidad.

Las acciones en promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia o la cohesión social llegaron a alcanzar directamente a más de 3.700 personas.

Las iniciativas culturales en el territorio a través de las cuatro salas de exposiciones que gestiona Fundación Caja Rural de Aragón, la música, la literatura o las artes escénicas tuvieron un impacto directo en cerca de 13.000 personas.

Por último, las iniciativas para el desarrollo del medio rural en sus más diversas variedades, especialmente formativas y de impulso al entorno, alcanzaron a más de 7.000 personas.

Los programas de Micro Ayudas destinados a proyectos sociales, las Becas Excelencia para jóvenes sobresalientes en el deporte y en el ámbito académico, y el programa Emprende Rural para fomentar el emprendimiento en pequeñas poblaciones, son algunas de las iniciativas más destacadas que impulsa la Fundación a lo largo del año.

Primer año del plan estratégico

El año 2023 ha sido también el primero del Plan Estratégico 2023-2025, CRisalis, donde se estableció como objetivo entrar en una fase de crecimiento sin perder los valores sociales, el compromiso con la sostenibilidad, con las personas y con el territorio.

La evolución de la mejora de la rentabilidad, eficiencia y solvencia, la calidad de los activos y el crecimiento de la productividad marcan el camino para los ejercicios 2024-2025 durante los que aún estará vigente el actual Plan Estratégico.

Por eso, Luis Ignacio Lucas animó “a quienes forman parte de la Entidad a redoblar sus esfuerzos para continuar en la senda del crecimiento que permita a Caja Rural de Aragón mantener su actual red de oficinas e, incluso, incrementar la presencia, generando oportunidades en nuevas ubicaciones. Seguimos ampliando nuestra gama de productos para dar las mejores soluciones para las personas. Todo ello, como siempre, gracias al sobresaliente trabajo de un gran equipo. Un grupo altamente comprometido, entusiasmado y que realiza una importante labor social en el territorio”.

Compartir: