Empresa ClubFinanciaciónFinanzasNoticias sociosSostenibilidad y RSC

Caja Ingenieros, la entidad financiera pionera que permite medir el impacto ambiental de las compras, consumos y transacciones financieras

Joan Cavallé, director general de Caja Ingenieros; y Paloma Real, directora general de Mastercard España

Grupo Caja Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, es pionera en lanzar el servicio “Impacto Ambiental”, el cual permite medir el impacto ambiental de las compras, consumos y transacciones financieras de sus socios y socias, calculando su huella de carbono e hídrica.

Este nuevo servicio ha sido desarrollado en colaboración con Mastercard y la fintech sueca Doconomy – proveedor para la calculadora de huella de carbono de Naciones Unidas. Esta nueva herramienta fomenta decisiones de compra más conscientes con la protección del medioambiente.

Joan Cavallé, director general de Caja Ingenieros; y Paloma Real, directora general de Mastercard España

Finanzas que cuidan de la salud del planeta

La herramienta es una muestra más del firme compromiso de Caja Ingenieros para fomentar las finanzas sostenibles y contribuir como referente de banca cooperativa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta nueva incorporación tecnológica pone en valor la forma que la Entidad tiene de entender y hacer finanzas, asegurando la inversión en compañías con principios éticos y sociales.

Joan Cavallé, director general de Caja Ingenieros, explica que “este nuevo servicio se enmarca dentro de nuestra clara apuesta y estrategia por unas finanzas sostenibles y el cuidado de nuestro planeta». Añade, «queremos ayudar también a nuestros socios y socias a que conozcan cuál es el impacto ambiental que generan sus compras, consumos y movimientos financieros».

De esta forma, Caja de Ingenieros asesora, acompaña y fomenta una educación financiera comprometida con la salud del planeta.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, apunta “trabajamos siempre por conseguir un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Todos los días nos esforzamos por ayudar a nuestros socios a desarrollar iniciativas a gran escala que pongan la sostenibilidad a la vanguardia con el fin de proporcionar soluciones y herramientas a sus clientes que marquen una diferencia real en su vida diaria. Estamos muy orgullosos de esta colaboración con Caja Ingenieros y Doconomy, y compartimos su deseo de proteger nuestro planeta. Esperamos que este primer paso sea un ejemplo a seguir para muchos otros”.

En cuanto al funcionamiento, cabe señalar que Impacto Ambiental estima el impacto medioambiental mediante un cálculo ponderado que tiene en cuenta la cantidad económica gastada y la categoría del gasto. Además, uno de los puntos más interesantes es que ofrece a sus usuarios acciones y retos para reducir su impacto, fáciles de entender y aplicar. En esta misma línea, la herramienta también ofrece consejos para vivir de un modo más sostenible.

Caja Ingenieros, firme apuesta por un futuro sostenible

Por su parte, Caja Ingenieros sigue un modelo de banca cooperativa donde los principios éticos y sociales son fundamentales. Como prueba de ello, la Entidad ofrece un amplio abanico de productos y servicios sostenibles que promueven unas finanzas sostenibles y de impacto positivo. De hecho, actualmente el 81% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y el 95% en planes de pensiones de la Entidad, promueve características sociales y/o medioambientales según la normativa SFDR.

Grupo Caja Ingenieros está totalmente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030. En concreto, con los que tienen mayor capacidad de impacto como son el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 9, industria, innovación e infraestructura; y el ODS 31, acción por el clima.

Como prueba de ello, Caja Ingenieros promueve entre sus socios y socias el uso de tarjetas biodegradables y ofrece fondos de inversión y planes de pensiones que tienen en cuenta los criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR). Así, es pionera en el mercado español en el lanzamiento de planes de pensiones individuales gestionados bajo una estrategia de Inversión Socialmente Responsable.

La Entidad también impulsa iniciativas que tienen como objetivo contribuir a mejorar la eficiencia energética y reducir la huella ecológica, así como alianzas estratégicas para la sostenibilidad con organizaciones mundiales clave entre las que se encuentran la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los Principios de Inversión Responsable (PRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas o el Carbon Disclosure Project, entre otros.

En definitiva, Caja Ingenieros integra en todos sus servicios su visión cooperativista y su compromiso por impulsar la sostenibilidad desde un punto de vista económico y social. Todo ello desde el asesoramiento a sus socios y socias en temas financieros y aseguradores, y el cuidado de su salud financiera. Desde la proximidad y la calidad de servicio y garantizando el acompañamiento a lo largo de sus distintas etapas vitales, buscando su máxima satisfacción, como clientes y a la vez propietarios de la Entidad

Compartir: