Empresa ClubNoticias Cámara

CaixaBank entrega material informático a tres entidades zaragozanas en el marco de su campaña ReUtilízame

  • Fundación El Tranvía, Fundación La Caridad y Banco de Alimentos de Zaragoza reciben material informático.
  • La iniciativa se basa en la infraestructura desarrollada por la entidad financiera para ceder sus propios excedentes, así como en su amplio conocimiento de las entidades sociales gracias a la capilaridad territorial de la red de oficinas.

CaixaBank impulsa su programa “ReUtilízame” en Aragón con la presentación de los primeros acuerdos alcanzados con tres entidades zaragozanas: Fundación El Tranvía, Fundación La Caridad y Banco de Alimentos. Mediante este proyecto la entidad financiera entrega excedentes de material propio al mismo tiempo que coordina la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan.

La iniciativa, creada por el equipo de Acción social de CaixaBank, parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales. A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España, gracias a la mayor red de oficinas del sector, y de las ayudas de la Fundación “la Caixa” a proyectos locales de apoyo a colectivos vulnerables. Solo en 2020, 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda.

Por todos estos motivos, CaixaBank, dirigida por Gonzalo Gortázar, ha decidido impulsar “ReUtilízame” como uno más de los programas de Acción Social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

Gracias a este programa ya se han realizado las primeras entregas de material reutilizable a tres entidades sociales zaragozanas; Fundación El Tranvia, Fundacion La Caridad y Banco de Alimentos de Zaragoza. En el caso de Fundacion El Tranvia se han cedido 15 equipos informaticos completos (CPU, pantalla, teclado y raton),  la Fundacion La Caridad ha recibido 20 equipos completos, ademas de una impresora multifuncion y un escaner. Al Banco de Alimentos se han destiando 5 equipos informaticos.

A través de su gestor de CaixaBank

Las empresas interesadas en participar en el programa “ReUtilízame” pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado. De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. En ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización.

 Triple beneficio para las empresas

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes. Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados. Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.

La capilaridad territorial, clave en el reconocimiento de las necesidades sociales

CaixaBank es la entidad financiera con la mayor red comercial del sector en España y la mayor capilaridad territorial, puesto que está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000 personas. En 229 municipios, es la única entidad financiera presente. Esta amplia distribución permite detectar necesidades sociales de ámbito local, así como conocer los proyectos de organizaciones y entidades que pueden paliar estas situaciones y conseguir apoyo económico para ellos del presupuesto cedido por la Fundación la Caixa”.

En 2020, el 89% de las oficinas de CaixaBank repartidas en toda España han canalizado estas aportaciones de la Fundación “la Caixa” a proyectos en beneficio de la sociedad y las comunidades locales. La mayoría de las aportaciones han ido dirigidas paliar los efectos socioeconómicos provocados por la Covid-19, con acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza; programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos; acciones vinculadas con la gente mayor; así como proyectos de inserción laboral.

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos, de la mano de comedores sociales, a colectivos vulnerables; entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión, así como la dotación de tablets a residencias para la gente mayor.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.

Compartir:
Redaccion