ActividadesReportajesVino a contar

Bosnerau Producciones y su ficción sonora viajan de Zaragoza a Los Ángeles

bosnerau producciones y su ficción sonora
  • «Hemos presentado ‘Dativa’  bajo nuestro sello a diferentes festivales, internacionales y nacionales, y llevamos de momento 12 reconocimientos, quedando todavía un largo periodo de distribución»

Fundada en 2020, Bosnerau Producciones es una empresa formada por Aurora Martínez y Miguel Remiro, especializada en la creación de contenido de audio. Su enfoque se centra en la producción sonora, abarcando la creación de podcasts, colaboraciones en la radio, publicidad sonora y contenido de ficción.

El valor del sonido en el mundo empresarial

Pregunta: ¿Qué tipo de proyectos realiza Bosnerau Producciones y qué lo diferencia de otro tipo de productoras?

Respuesta: Bosnerau Producciones nace del deseo de continuar profundizando en las ficciones sonoras, que es el formato en el que más nos hemos movido. La ficción sonora trata de contar las historias en audio con un estilo cinematográfico, y de aquí surge el viraje para tratar de ofrecer a las empresas esa ficción sonora pero destinada a promocionar o anunciar su marca. Lo que nos hace diferentes es que estamos contando a través del sonido, que tiene un poder de vocación maravilloso, tu historia para llegar y emocionar a tus clientes. 

P: Cuéntanos algún hito de los que estéis más orgullosos, porque algunos proyectos están recibiendo reconocimientos importantes.

R: Sí, tenemos ‘Goya, el último capricho’, que es una ficción sonora de 15 capítulos y que se encuentra actualmente dentro del propio Museo Goya. En él, tratamos de contar la historia de la discípula de Goya, Rosario Weiss, una mujer olvidada por el tiempo.

También tenemos, en un aspecto más diferente, nuestra primera incursión en el mundo audiovisual a través del cortometraje ‘Dativa’ de Daniel Calavera. ¡Y no está parando de darnos alegrías! La última de ellas, su proyección en el Teatro Chino de Los Ángeles dentro del festival ScreamFest, el festival del género más importante del mundo. Al final, que un cortometraje de una productora especializada en sonido y grabado en Zaragoza, sea proyectado en Los Ángeles es algo para estar muy orgullosos.

bosnerau producciones y su ficción sonora

El éxito de las ficciones sonoras de Bosnerau Producciones

P: ¿Cuál es la participación de Bosnerau dentro de un proyecto como este?

R: Es muy interesante porque decidimos trabajar con Calavera porque en sus cortometrajes, el sonido es fundamental. No existe el sonido directo, es decir, las actrices vienen a nuestro estudio de grabación y luego se hace el diseño de sonido y la mezcla. Hemos presentado bajo nuestro sello el cortometraje a diferentes festivales, internacionales y nacionales, y llevamos de momento 12 reconocimientos, quedando todavía un largo periodo de distribución. 

P: ‘Sueños de agua y sal’ también se ha hecho muy conocido, ¿no?

R: Sí, recibió un premio CREAR en 2022 y también un galardón europeo. Narra la historia de cinco mujeres que han tenido que migrar a España por diferentes motivos y están atravesadas por diferentes historias de violencia. Y este es un podcast de ficción sonora documental, porque en algunas de ellas incluimos sus historias de vida y testimonios.

P: Si nos escucha alguna empresa que estuviera interesada en llevar al mundo del sonido alguno de sus mensajes, ¿desde Bosnerau Producciones os podéis encargar de todo el desarrollo?

R: Eso es. Creo que es algo que también nos diferencia porque hay gente que necesita hacer cuñas de radio y que ya viene con un guion hecho, pero hay otras personas que no se deciden a dar el paso. Lo que hacemos nosotros es analizar las necesidades de la empresa y, después, crear un formato sonoro que se adapte a la marca.

Los micrófonos de Onda Cero y las cámaras de Grupo Piquer recogieron sus testimonios. Tras las declaraciones se produjo un espacio de networking acompañado de ‘Aylés’, cortesía de Vino de Pago.

Compartir: