Beatriz Calvo: «Inycom no es una big four, pero da un servicio con una calidad como si lo fuera»
- De distribuidora oficial de equipos de alta tecnología en el ámbito de la salud y laboratorios industriales a consultora tecnológica con importante presencia en un amplio número de sectores, Inycom es una de las marcas más reconocibles en el mercado nacional
- «No hay que hacer una transformación digital porque esté de moda, sino porque de verdad vamos a atacar vectores que, con la tecnología, se pueden mejorar»
Beatriz Calvo es CEO de Inycom, una consultora tecnológica con más de 40 años de trayectoria y que cuenta con 16 oficinas en toda España y casi un millar de trabajadores, y Directora General de Grupo Nunsys.
En esta «Mesa Abierta» conocemos más sobre el desarrollo personal y profesional de Beatriz Calvo, además de profundizar en los horizontes de Inycom y la situación del sector tecnológico en Zaragoza.
Beatriz Calvo, una carrera marcada por valores
Ingeniera de Telecomunicaciones por «influencia», debido al consejo de su hermano mayor, Beatriz Calvo se unió a Inycom a comienzos de siglo para coordinar el establecimiento de una red de comunicaciones de cajeros de una entidad bancaria. Y es que, pese a que en su niñez quería ir por el camino de la judicatura, afirma que disfrutó del grado universitario y de lo que le ha deparado su carrera profesional.
Desde que entró a formar parte de la consultora tecnológica ha llovido mucho, más de 20 años, y a lo largo de esta etapa en Inycom ha podido realizar diversas labores y ocupar diferentes puestos dentro de la compañía. Hace apenas dos años, en 2022, Beatriz Calvo fue nombrada como directora general de Inycom, tras haber dirigido anteriormente la Unidad de Negocio TIC y haberse especializado en la gestión de equipos.
Guiada por valores, los cuales afirma que ha heredado de su familia, como el esfuerzo, la constancia, la curiosidad o la paciencia, entre otros, Calvo pone el desarrollo del talento en el foco de la organización. «Siempre hay que encontrar las herramientas, sea cual sea el proyecto, para que la gente sepa que su trabajo tiene mucho valor», comenta. Subrayando, asimismo, la importancia del acompañamiento y de la construcción de una tolerancia a la frustración en los equipos.
La diversificación y la calidad: motores de crecimiento de Inycom
«Inycom es mi vida», confiesa la actual directora de la compañía. En este sentido, prácticamente la totalidad de la carrera profesional de Beatriz Calvo ha transcurrido en esta compañía, pero también la mitad de su vida personal.
Nacida en 1982, Inycom encuentra su origen en el sector de la medicina con un alto componente tecnológico. La empresa creció rápidamente y comenzó a ampliar su gama de servicios, apostando por la integralidad de los mismos. Así, Inycom se fue diversificando más allá de los equipos de hospital, laboratorio y electrónico, hasta llegar abarcar el IT corporativo de cualquier organización.
A partir de los años 90, Inycom comenzó a potenciar su faceta como consultores tecnológicos. Un paso que supuso un hito importante en el desarrollo de la empresa. En este sentido, afirma que «Inycom no es una big four pero da un servicio con una calidad como si lo fuera».
Además, Inycom abarca un servicio que se relaciona con múltiples sectores de actividad. Para ello, como afirma Calvo, «nos rodeamos de los partners más solventes, elegimos el compañero de viaje idóneo en cada vertical tecnológico».
La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo.