#RedPúblicaActividades

Antonio Villacampa: «No podemos aprobar derechos que no se pueden llevar a la práctica»

antonio villacampa director general de protección consumidores y usuarios en aragón
  • «Para mí, la política es una vocación arraigada, algo que se lleva en el interior y que me impulsa a continuar sirviendo a la comunidad»

Médico de formación, ex árbitro profesional de fútbol, consejero de la Sociedad Deportiva Huesca y político, tanto nacional como regional, durante varias décadas, Antonio Villacampa es director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Antonio Villacampa protagoniza este ‘Red Públicamoderado por Pedro J. Canut, fundador y CEO de Coloriuris, y Paz Montenegro, vicesecretaria de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y directora del Área de Función Pública y Servicios Corporativos.

Fútbol, política, medicina y Consumo: un hilo conductor para Antonio Villacampa

Muy diferentes y, a la vez, muy similares, política y arbitraje deportivo han significado para Antonio Villacampa dos de sus experiencias profesionales más enriquecedoras de su trayectoria. De hecho, apunta hacia su similitud, y es que «ambas actividades implican resolver disputas entre dos partes y tomar decisiones de cierta trascendencia«. Añade, además, que «en el ámbito político, resulta especialmente complicado satisfacer a ambas partes involucradas«.

Su carrera política se inicia en el año 2007, donde desempeñó el cargo de concejal en Huesca, una etapa que destaca con gran orgullo debido al servicio prestado a los vecinos, a quienes veía a diario. Además, subraya que «el aprendizaje adquirido en el contacto directo con la política proporciona valiosas lecciones para el futuro«.

Su trayectoria política también incluye el cargo de Director General de Planificación Sanitaria en Aragón, donde logró éxitos significativos, como el eficiente funcionamiento de la receta electrónica, que alcanzó un 97% de eficacia en toda la Comunidad durante la gestión. Así mismo, formó parte del Senado durante la XI y XII Legislatura.

Tras abandonar el Senado, pasó a ejercer la medicina en Villanueva de Sigena y alrededores hasta que recibió una llamada que le ha llevado nuevamente al ámbito de la gestión pública. Villacampa hace en estos últimos años en la provincia de Huesca, afirmando que «no hay mejor experiencia que la medicina rural«, la cual considera que debe ser aún más dignificada.

Los retos de esta nueva legislatura para Antonio Villacampa

Cuando Antonio Villacampa recibió la propuesta de regresar a la política en esta nueva legislatura en Aragón, no lo dudó. Villacampa afirma que «para mí, la política es una vocación arraigada, algo que se lleva en el interior y que me impulsa a continuar sirviendo a la comunidad«.

En su nuevo cargo en la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, apunta que es un aspecto que afecta a toda la población y debería orientarse hacia un mayor conocimiento de los derechos de los consumidores. En este sentido, el consumo, por definición, es algo que realizamos prácticamente a diario todos los aragoneses.

El principal reto que enfrenta Villacampa en esta nueva legislatura es el de evitar la confrontación de derechos existentes entre consumidores y empresarios y prestadores de servicios. Promoviendo encuentros en lugar de disputas y señalando que «con buena información y comunicación, normalmente se llega a grandes acuerdos y en beneficio de ambas partes».

Para ello, la dirección dispone de 35 oficinas en todo el territorio de Aragón y el deseo de Villacampa es aumentar el número a lo largo del mandato para poder acercar a más aragoneses «la democratización de los servicios«.