ActividadesConsultoría estratégicaMesa abiertaTransformación digital

Antonio Santacruz: «Para llevar a cabo la transformación digital, la dirección de la empresa debe estar convencida»

  • Uno de los socios directores de AS Consulting protagonizó una Mesa Abierta sobre transformación digital y cambios en las empresas

Antonio Santacruz y Javier Gamón son socios directores de AS Consulting, una empresa que ayuda a las organizaciones en sus procesos de transformación digital. Santacruz protagonizó una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo en la que habló de su trayectoria y de la forma de trabajar de su empresa.

Este madrileño llegó a Aragón para formarse en el Instituto Politécnico del Ejército en Calatayud. Allí conoció a la que hoy es su mujer y tras trabajar varios años en consultoras de Madrid y en el Grupo Telefónica, decidieron volver a Calatayud. Santacruz empezó a colaborar con diversas entidades, entre ellas la Cámara de Comercio, y Pilar Fernández, directora de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza, le presentó a Javier Gamón. «Vimos que había sintonía en la forma de entender la profesión y empezamos a colaborar en pequeñas acciones de formación, gracias a la compatibilidad de nuestros perfiles». Así surgió AS Consulting, que cuenta con tres líneas de negocio: acompañamiento en transformación digital; soluciones más concretas para pequeños negocios y profesionales enfocadas a la transformación digital; y formación ejecutiva que incluye servicios digitales de formación.

 

«No tenemos fuerza comercial, pero nuestros clientes nos sirven de prescriptores porque confían en nosotros. Nuestra vocación está en acompañar al cliente durante algún tiempo y para ello necesitamos disponer de su confianza». Y es que con su forma de trabajar, la empresa se tiene que abrir a ellos para que concreten un diagnóstico. «Elaboramos un plan personalizado de transformación digital y ponemos a su disposición a profesionales para integrarse en el equipo y liderar el proyecto de transformación. La dirección de la empresa debe estar totalmente convencida para llevar a cabo la transformación porque todos los cambios duelen», explica Santacruz. Este proceso no acaba nunca porque «cada empresa tiene su propia velocidad, en función de su capacidad de digerir los cambios».

AS Consulting nació digital desde el principio, por lo que la pandemia les pilló preparados. «Lo primero de lo que nos dotamos al crear la empresa fue de herramientas colaborativas y dispositivos que nos permitieran poder trabajar desde casa. Tenemos una pequeña oficina en Zaragoza pero yo trabajo en Calatayud prácticamente a diario y Javier en Calamocha», señala Santacruz, que cree que lo que ha sido paradigmático en estos meses es «la velocidad de los cambios».

Santacruz habla sobre la necesidad de «cambiar el chip» en las empresas, que deben asumir al cliente como parte de la organización. Es importante definir cómo quieres que sea tu empresa y la relación con los clientes. «A partir de ahí se construye, eligiendo en cada momento las herramientas a utilizar». El director de AS Consulting insistió en que las organizaciones tienen que estar pensando siempre cuál es el siguiente paso a realizar: «El que se queda parado, se queda fuera de juego«.

Compartir: