Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado
Desde su larga trayectoria en Telefónica hasta la fundación de Nexvium, Antonio Santacruz ofrece una perspectiva única sobre el futuro de la tecnología en el ámbito empresarial.
En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la transformación tecnológica se ha convertido en un reto y una oportunidad para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas. Sin embargo, la digitalización no es un proceso sencillo ni uniforme, sino que requiere una visión estratégica y, sobre todo, un acompañamiento cercano y personalizado.
Antonio Santacruz, CEO de Nexvium, nos cuenta más sobre la compañía y lo necesario para que una empresa logre digitalizarse con éxito en esta Mesa Abierta del Club Cámara Zaragoza.
Antonio Santacruz, emprendimiento y compromiso con la innovación tecnológica
Con una trayectoria profesional marcada por su profundo compromiso con la innovación tecnológica, Antonio Santacruz nació en Madrid y se formó en informática. El hoy socio director de Nexvium comenzó su andadura profesional en el Grupo Telefónica, donde permaneció durante más de dos décadas, ocupando diversos roles de responsabilidad tanto en España como a nivel internacional. «Mi experiencia en Telefónica me permitió ver la globalidad de los negocios y cómo la tecnología puede cambiar las reglas del juego», recuerda.
Sin embargo, tras más de dos décadas en la multinacional, Santacruz decidió emprender su propio camino, estableciéndose en Calatayud, la ciudad natal de su esposa. Así, en 2016, fundó Nexvium, con el objetivo claro de trasladar la experiencia adquirida en grandes corporaciones a las pymes, un sector que, según él, se encontraba desprotegido ante los avances tecnológicos.
Nexvium, antes conocida bajo el nombre de Connexa, se distingue por su enfoque personalizado hacia cada cliente. A diferencia de otras consultoras que ofrecen soluciones estándar, se enfocan en ayudar a las empresas a identificar sus problemas específicos y trazar un plan a medida. «No vendemos recetas genéricas. Cada empresa es diferente, pero los problemas que enfrentan son, en muchos casos, similares», explica su socio director.
Una de las claves de su éxito radica, precisamente, en su método de trabajo. «Nosotros no solo decimos lo que tiene que hacerse; acompañamos a nuestros clientes en el proceso de implementación», afirma Santa Cruz. Este acompañamiento constante es esencial para que las empresas logren adaptarse a la digitalización sin perder su identidad o comprometer su cultura interna.
Cultura y visión estratégica, indispensables para digitalizar
En los últimos años, más allá de la importancia de la innovación técnica, Santacruz destaca la importancia de integrar a las personas en los procesos de transformación. «El verdadero reto de la digitalización no es la implementación de herramientas, sino el cambio cultural. Las personas son las que impulsan la transformación», explica.
Por ello, en Nexvium no solo se centran en las soluciones tecnológicas, sino en involucrar a los equipos humanos en cada paso del camino. Y es que la digitalización no se limita a un proceso técnico; también es una cuestión estratégica. La clave está en entender a dónde quiere llegar una empresa y trazar una hoja de ruta que contemple no solo la tecnología, sino también los recursos humanos y la estructura organizativa. «La digitalización es una herramienta para mejorar la competitividad, pero no es un fin en sí misma», subraya.
En este sentido, un ejemplo claro de cómo desde Nexvium ayudan a las empresas a avanzar en este proceso es su enfoque en la matriz de coste-impacto, que permite priorizar los pasos más importantes en función del retorno de inversión y la capacidad de la empresa para gestionarlos. «Es como un mapa de ruta que permite a las empresas avanzar paso a paso, sin perder de vista sus objetivos estratégicos», explica.
El CEO de Nexvium también pone especial énfasis en la importancia de la Inteligencia Artificial en el futuro de las empresas. A pesar del creciente «temor» a esta tecnología, Santacruz considera que, si bien la IA puede parecer abrumadora, su implementación debe ser vista como una herramienta complementaria. «La Inteligencia Artificial es un becario avanzado: es rápida, pero hay que enseñarle bien, porque si no, los resultados pueden ser erróneos».
La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo.
Las sanciones vinculadas la gobernanza en Inteligencia Artificial pueden alcanzar cifras multimillonarias y, en los supuestos más graves, porcentajes significativos de la facturación global
Megablok es empresa referente en el sector deportivo, fabricando soluciones de la más alta calidad preparadas para un uso intensivo y ambientes de humedad.