ActividadesAragónCulturaReportajesTurismoVermú de Redacción

Antonio Gericó: «Aramón tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la población»

  • «El 80% de lo que gasta una persona al ir a esquiar, se queda en el entorno»

En el corazón del Pirineo aragonés, la historia de Aramón se entrelaza con la pasión por la nieve y el compromiso con su entorno. Con más de un millón de esquiadores anuales, el estado de salud de Aramón se encuentra mejor que nunca, siempre mirando lo que sucede a su alrededor con ganas de seguir avanzando y reinventándose.

En este ‘Vermú de Redacción’ conocemos a Antonio Gericó, presidente de Aramón desde 2023 y apasionado por la montaña desde su infancia.

Aramón y el compromiso con la montaña y sus gentes de la mano de Antonio Gericó

Nacido en Sallent de Gallego, municipio oscense muy próximo a Formigal, Antonio Gericó ha estado siempre muy vinculado a la nieve. De hecho, su padre fue uno de los primeros trabajadores de la estación de esquí de Formigal tras su apertura en el año 1965.

Su carrera profesional, eso sí, transcurrió durante los primeros años fuera de Aragón. Dentro del sector hotelero, Gericó ocupó puestos relacionados con el ámbito turístico, especialmente en lo que se refiere a la gestión de riesgos y calidad.

No obstante, cuando surgió la oportunidad de regresar a su querida montaña, no lo dudó. Por ello, en 2006 tomó la dirección general de la Estación de Esquí de Formigal, aquella de la que su padre formó parte años atrás.

Tras 17 años en el cargo, pasó a desarrollar el puesto de director general de Aramón hasta su reciente nombramiento como presidente ejecutivo del Grupo en octubre del año pasado.

Si en algo ha destacado la faceta directiva de Gericó a lo largo de estos años, ha sido el vivo mantenimiento de la conexión con la nieve y los servicios turísticos.

Siendo consciente del importante papel social que juega Aramón y las estaciones de esquí que lo componen, Gericó siempre ha tenido en mente la labor indispensable que llevan a cabo, proveyendo de riqueza y de una gran economía social en las zonas donde opera. De hecho, afirma, «Aramon tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la población«.

La diversidad de oferta experienciales y el mercado internacional

Integrado por los cuatro dominios esquiables que se encuentran en las montañas de Aragón: Cerler, en el valle de Benasque, Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense, Aramón lleva siendo un potente motor de riqueza para la Comunidad desde su nacimiento en el año 2002.

Desempeñando un papel fundamental en el mantenimiento poblacional, el Grupo genera beneficios desde 2017 que se reinvierten en su totalidad y que se traducen en avances para la sociedad. Además, cuenta con una participación del 25% en la cuota del esquí en España. En este sentido, Gericó se enorgullece de tener en Aramón «la parte del Pirineo más bonita».

Compuesta por 294 kilómetros de dominio esquiable, los últimos años han guiado a Aramón a diversificar su modelo de negocio más allá del deporte. De esta manera, para ofrece experiencias gastronómicas, culturales, principalmente musicales, que complementan la experiencia en la montaña y permiten que el cliente tenga un plan independientemente de la meteorología. Y es que, como afirma Gericó, actualmente se demandan experiencias memorables.

Uno de los ejemplos más brillantes en este sentido ha sido Marchica, definido como «el mejor après-ski del sur de Europa» y consagrándose como un espacio para vibrar con la música a pie de pistas tras acabar la jornada de esquí.

Este enfoque de un modelo de oferta más diversificado con tres ejes: deporte, actividad cultural-musical y gastronómica, ha sido fundamental para reducir la dependencia del clima en la afluencia de visitantes y ser sostenibles económicamente, ya que permite que el esquí no sea la única fuente de ingreso. Además, ha ayudado a Aramón a posicionarse dentro del mercado, ampliando su target turístico.

Pese a la positiva situación actual, Gericó apunta a la importancia de cara al mercado internacional de requerir de dominios grandes esquiables para abarcar un turismo de mayor duración temporal y un turismo de entresemana. Situándose así la unión de valles como la llave del candado para colocarse entre los 10 destinos del mundo dentro del sector.

Aquí, el actual presidente ejecutivo considera vital dar uso al conjunto de las instalaciones de esquí y oferta hotelera existente, más allá del fin de semana y temporadas festivas. Pero, sostiene, «hay que hacerlo de manera sostenible y aprovechando la oportunidad que tiene Aragón debido a nuestra ubicación geográfica«.

Aragón, un elemento indispensable 

Con el 80% de sus proveedores de restauración provenientes de Aragón, en relación a todas las compras de productos y servicios del Grupo, el 68,4% son aragoneses, las telecabinas u otras máquinas no se venden en Aragón. Aramón no sólo impulsa el turismo, sino que también fortalece la economía local, generando hasta 1300 puestos de trabajo directos y 13000 indirectos que sustentan la vida en las montañas.

Este compromiso con la comunidad es el verdadero legado de aquellos pioneros que vieron en la nieve una oportunidad para el desarrollo, y que hoy, a través de Aramón, continúan escribiendo su historia en la blancura de las cumbres pirenaicas.

El impulso a la economía local es más que evidente, contando con una plantilla que, en ciertos puntos de la temporada, asciende a más de 1000 personas. Sin contar, por otra parte, el número de empleos indirectos generados. En este aspecto, «el 80% de lo que gasta una persona al ir a esquiar se queda en el entorno y sólo un 20% en la estación de esquí»

Es por todo esto que la industria de la nieve es esencial para Aragón por lo que supone económica y socialmente: dinamiza el turismo, genera riqueza y empleo, activa económicamente el entorno, fija a la población, atrae servicios, mejora infraestructuras y fomenta deporte saludable, entre otras cuestiones.

Es, en definitiva, un sector del que dependen muchas familias y hay que seguir apostando por él.

Compartir: