ActividadesMesa abierta

Ángela Laguna: “Estamos teniendo un crecimiento enorme. Este año hemos conseguido aumentar las ventas en un 40%”

  • La directora general de Vea Global protagonizó una Mesa Abierta

Bajo los valores de la innovación, la mejora y el networking, Ángela Laguna, directora general de VEA Globalprotagonizó una nueva sesión de la #MesaAbierta, patrocinada por Kalibo, donde se habló sobre su trayectoria profesional, y cómo está afectando la sostenibilidad al mundo empresarial, la eficiencia energética e innovación.

Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza, Laguna siempre había sido una persona muy inquieta, y la “falta de clases prácticas que había en ese momento en la universidad” la suplió de forma muy rápida. Empezó hacer prácticas en Estrategias de Ingeniería y Desarrollo en la que estuvo casi tres años, elemento fundamental para adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para afrontar el mundo laboral.

Y fue cuando, tras finalizar el trabajo final de la carrera, leyendo el periódico vio una oferta de trabajo donde se buscaba un comercial. El bagaje que había adquirido en las prácticas hizo que consiguiera contactos y entrara a trabajar en aquella empresa dedicándose a la consultaría en temas de calidad y gestión medioambiental y, después de seis años, dejó ese camino para seguir evolucionando. Empezó a trabajar en VEA cuando la empresa llevaba muy poco y tenía una idea muy clara: “tenemos que hacer algo que sea más innovador, que aporte a las empresas un valor añadido”, explicó Laguna.

“En 2007 consideramos que un tema clave era ser eficientes, consumir menos consiguiendo los mismos resultados”, afirmó Laguna, asegurando que han conseguido convertirse “en un referente en la parte de eficiencia energética”. Y es que, los ingenieros, subrayó Laguna, “tenemos una mente acostumbrada a pensar, resolver problemas y buscar soluciones”. Por eso, comentó que son unos “apasionados de cómo optimizar las cosas”, algo que, considera, que aporta mucho al ‘management’.

Uno de los grandes retos para la directora general de VEA Global fue el intento de montar una empresa en Méjico, “una aventura muy positiva en el sentido de todo lo que aprendes”, aseveró. Sin embargo, “no es demasiado rentable” porque, aunque consideremos que hay cierta afinidad con la cultura, hay diferencias en la forma de pensar, indicó. Sin embargo, no se puso fin a ese proyecto hasta que hubo un problema con un proveedor que suministró unos motores usados cuando los compraron como nuevos. “Aquello fue caótico, nosotros decidimos que, al cliente, por valores de la empresa, le íbamos a dar una solución”, explicó Laguna, y así fue, volvieron a comprar los motores y los instalaron. “Esto en Europa o, incluso en España no te lo imaginas”, aseguró, comentando que “estamos todavía desde hace, creo, cuatro años en un litigio en los tribunales mejicanos con esa empresa”.

Laguna certificó que este año, respecto al año pasado, han tenido “un crecimiento enorme” consiguiendo aumentar las ventas en un 40%. Todo ello gracias a que la empresa está invirtiendo en un equipo profesión, formación e innovación y, aunque a veces “me vuelvo a meter en ese grupo de empresa pequeña, tengo unas personas que me recuerdan que estamos en un grupo que nos brinda ese apoyo”, agregó Laguna. “Mi reto es hacer crecer esta división”, concluyó.

Compartir:
Redaccion