ActividadesComunicaciónFormatosMarketingMesa abierta

Ángel Moreno: «Enjoy Zaragoza es un potenciador de Aragón»

  • El fundador y CEO de este medio online protagonizó una Mesa Abierta en la que se habló de posicionamiento, redes sociales y muchas cosas más

Todo el mundo que se mueve por las redes sociales conoce Enjoy Zaragoza, un canal de difusión para el ocio y la gastronomía aragonesa. Su CEO, Ángel Moreno, protagonizó una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo y nos contó cómo surgió el proyecto. «Estudié Derecho, pero no tenía vocación, así que busqué otras salidas e hice las prácticas en el Consulado de España en Amsterdam«. Allí es donde surgió la idea de Enjoy Zaragoza hace seis años. «Por la tarde trabajaba en una página de ocio y gastronomía para turistas que había montado un americano y pensé en trasladar algo parecido a Zaragoza, una ciudad de tamaño parecido a Amsterdam».

Así es cómo a su vuelta a Zaragoza, Moreno se propuso potenciar la imagen y el nombre de Zaragoza como quinta ciudad de España y capital de Aragón. Pero enseguida se dio cuenta de que aquí hay mucho menos turismo que en Amsterdam y que el proyecto no podía ser tan similar al holandés.

Al principio planteó el proyecto como una web, pero se dio cuenta de que era mejor y más fácil llegar a la gente a través de las redes sociales. Así se convirtió en una página de Facebook en 2015, «cuando era el boom y el momento de esta red social». Luego vino Instagram e incluso se lanzaron tres números en papel. El proyecto fue evolucionando y en 2017, cuando Facebook ya tenía 80.000 seguidores, se montó la web, un portal que se posicionó muy rápido y «es nuestro buque insignia ahora mismo».

Moreno califica a Enjoy Zaragoza como «un medio de comunicación y un influencer, gracias a que se sujeta sobre dos patas: web y redes. Ahora mismo Facebook tiene 100.000 seguidores y se ha quedado como un portal de noticias que genera mucho tráfico hacia la web, e Instagram más de 70.000 y se ha consolidado con una comunidad de seguidores con intereses homogéneos. «Las stories pueden verlas 30.000 personas al día. Es una herramienta muy potente». Enjoy abarca pocas noticias, pero todas son de interés general. «Las redes son un cebo, pero la información está en la web».

En un mes habitual, la web cuenta con 600.000 usuarios con tres o cuatro artículos al día, pero durante el confinamiento, en abril llegó a tener más de 2,5 millones de usuarios. «Hasta febrero, éramos una web de ocio, gastronomía y turismo con contenidos rompedores. pero desde la COVID-19, al estar mucha gente en casa, las visitas se dispararon y se empezó a demandar un contenido más genérico, por eso se tocan más palos».

Podríamos decir que Enjoy Zaragoza es Ángel Moreno, pero ahora la empresa ha crecido, con la contratación de otra persona, y el objetivo es «organizarnos de otra manera y poder programar contenido». Su rentabilidad reside en el gran retorno que tienen sus publicaciones, que hace que las empresas quieran contratarle para promocionarse a través de sus artículos y le han permitido poder vivir de su proyecto.

Compartir: