Álvaro Antoñanzas: «La tecnología del videojuego (realidad virtual, aumentada…) va a revolucionar todos los aspectos de la vida»
- El cofundador de DeuSens & Project Alice AR explicó en una Mesa Abierta cómo funcionan sus proyectos y cómo los aplican las empresas
Lo de Álvaro Antoñanzas con los videojuegos ha ido más allá de una mera afición. Estudiando Comunicación Audiovisual conoció más a fondo el tema de la realidad virtual y su proyecto de fin de carrera junto a dos compañeros fue montar un plan de negocio para gafas de realidad virtual. De ahí a la creación de Deusens sólo hubo un paso.
De este proyecto nos habló Antoñanzas en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo y conducida por el director de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego. «Los comienzos no fueron fáciles, porque, además de que nos faltaban conocimientos técnicos y éramos inexpertos, la idea sonaba muy bien, pero la realidad tecnológica y del mercado era muy diferente: sólo había versiones en desarrollo de gafas virtuales». Así, los jóvenes enfocaron su negocio hacia las empresas, ofreciendo un desarrollo a medida.
Empezaron en un semillero de empresas en Zaragoza, realizando desarrollo a medida para empresas en múltiples tecnologías, y tres años después presentaron una idea más concreta en el Open Innovation de Telefónica, donde ganaron la primera edición con su proyecto de realidad aumentada.
«Queremos democratizar la tecnología para que cualquier empresa pueda usar nuestros productos y facilitar la comercialización. Es lo que llamamos hiperexperiencia: soluciones tecnológicas que optimizan el proceso de comercialización y potencian el valor de marca. Ofrecemos al cliente la tecnología que mejor puede adaptarse a sus necesidades». También han creado paquetes con algunas de sus soluciones: una plataforma de eventos online, un photocall de realidad aumentada, un producto de realidad virtual para ecommerce…
En Deusens tocan diferentes tecnologías, como la realidad virtual, cuyo objetivo es llevar al usuario a un lugar totalmente distinto al que ocupa; la realidad aumentada, que mezcla el entorno físico real con información digital mediante un dispositivo (móvil, tablet o gafas); y realidad mixta, que permite además interactuar con esa información digital.
Una de sus soluciones que más están funcionando es la de los eventos virtuales, que surge en tiempos de pandemia con el objetivo de conectar personas. «Estamos muy vinculados a la tendencia y a la necesidad del momento. Usamos para las empresas las herramientas que se utilizan para videojuegos. Con nuestra plataforma, el usuario se conecta con su avatar personalizado y entra a un entorno digital. Puede moverse con libertad y hablar con otros avatares en un sistema de audio 3D». En este mundo creado por Deusens pueden realizarse conferencias, ferias y todo tipo de dinámicas, adaptando los escenarios a cada cliente y necesidad.
Otro producto estrella de la empresa es la plataforma Alice de realidad aumentada. «Su origen es el proyecto que presentamos en el Open Innovation de Telefónica. Las empresas pueden tener un catálogo en 3D subido en la nube y enseñar sus productos en realidad aumentada a través de esta aplicación, algo especialmente útil para equipos comerciales. También les demandan mucho soluciones que permitan ver mejor el producto en las webs, ya que el comercio online se ha disparado y cada vez es más necesario mostrar el producto como si fuera real.
«La tecnología del videojuego va a revolucionar todos los aspectos de la vida. Nosotros estamos pendientes de todas las novedades, buscando siempre la innovación y ahora estamos trabajando en asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial«, señala Antoñanzas, que ve el futuro en la realidad mixta y todo lo que tenga que ver con la interacción a tiempo real y visión por computación.
Trabajan, sobre todo, para mediana empresa y han desarrollado proyectos para firmas como Gres Aragón (realidad virtual para ferias), Casademont Zaragoza (realidad aumentada en el descanso de un partido) o Telefónica (videojuego interactivo en un centro comercial). «Llevamos siete años en esto. Somos especialistas en una tecnología innovadora poco extendida. Esta es la clave de nuestro éxito».