ActividadesFormatosVermú de Redacción

Alfonso Soláns: «Hay que facilitar las condiciones para emprender»

• Alfonso Soláns ve de gran importancia la «trasmisión calmada» dentro de la empresa familiar
  • El presidente de Pikolín fue el protagonista de un Vermú de Redacción donde se habló de emprendimiento, gestión y aprovechamiento de las oportunidades del mercado y experiencias personales

Alfonso Soláns, presidente del Grupo Pikolín, fue el protagonista del Vernú de Redacción de marzo junto Álvaro Solans y un representante del Banco de Santander

La Sala José Luis Carreras tuvo el placer de acoger y escuchar las siempre interesantes palabras de Alfonso Soláns. El presidente de Pikolín acercó sus conocimientos a los asistentes, repasando su trayectoria vital y profesional y analizando la figura del empresario y la empresa familiar en la actualidad. El formato es posible gracias al patrocinio de Banco Santander y se acompañó de un aperitivo preparado por David Carreras, de la tienda Vinario.

La figura de Alfonso Soláns, líder y empresario

Aragonés y zaragozano, Alfonso Soláns lleva siendo un referente en el panorama empresarial español desde hace décadas. Soláns nació en el año 1948, coincidiendo con la fundación por parte de su padre de Pikolín. No obstante, pese a su conexión directa con la empresa, no siempre estuvo involucrado en ella. Soláns viajó a Estados Unidos para desarrollar su formación académica durante unos años y, a su vuelta, recaló en diferentes empresas nacionales hasta que finalmente pasó a formar parte de Pikolín.

Pikolín ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en un Grupo con 13 marcas diferentes, siendo un absoluto referente en el «sector del descanso», fabricando colchones, somieres y productos relacionados. Pese a su gran magnitud, continúa teniendo un profundo carácter familiar. En este sentido, Soláns hace énfasis en la importancia de una «trasmisión calmada» dentro de la empresa familiar. El presidente del Grupo aboga por un traspaso de responsabilidades bien gestionado, respetando los tiempos formativos y huyendo de la precipitación. A este respecto, Álvaro Solans, hijo heredero de la compañía y asistente al ‘Vermú’, afirma que «es recomendable hacer carrera en otras empresas para adquirir conocimientos«.

La expansión de Pikolín y la presidencia de Alfonso Soláns

Pikolín se ha consolidado con el buen hacer y el paso de los años como marca Aragón. Soláns heredó una empresa fuerte y estable e hizo de ella un grupo empresarial internacional con más de 3000 empleados totales y 500 millones de euros de facturación anual. Soláns ha estado al frente de esta expansión, obteniendo presencia consolidado en Europa siendo referencia en el sector en países como Francia y Bélgica y adentrándose en mercados como el brasileño y el asiático.

La introducción en el mercado asiático no ha sido sencilla, pero gracias a la buena labor de Borja Soláns, el segundo de los hijos de Alfonso, se ha convertido en una realidad desde el año 2008 con mucha proyección de futuro. Con sede social en Malasia, Borja Soláns es presidente de Dunlopillo Holdings Asia, del Grupo Pikolín, empresa con una larga experiencia exportadora al sudeste asiático.

Soláns, en referencia a esta inmersión en el mercado oriental, recalca la importancia del peso de las nuevas generaciones y sus ideas frescas, destacando el atrevimiento que tuvo en su momento Borja al aventurarse a un mercado como el oriental. Además, menciona la valentía que ha tenido el Grupo al explorar otros sectores de actividad y diversificar su producción.

Aragón y el emprendimiento: el deseo de Alfonso Soláns

Analizando la actualidad del mundo empresarial, Soláns cita algunas las cuestiones más importantes a su parecer para tener una red fuerte y próspera en la región. Destaca la importancia de la visibilidad y el cuidado del branding y la imagen corporativa, afirmando que «la marca es fundamental para la viabilidad de una empresa hoy en día«. Relativo a las cuestiones de marca, Soláns hace referencia a lo que supuso a nivel cultural la mención en «La ciudad no es para mi» del nombre de Pikolín mediante la cómica frase «a mi plín, yo duermo en Pikolín«.

Soláns pone el foco también en materia política y administrativa y afirma que «hay que facilitar las condiciones para emprender«. El presidente del Grupo Pikolín incita a todos los organismos a construir un territorio más atractivo a nivel fiscal y, pese a la situación actual, comenta que «hay que ser realista con los tiempos que corren pero siempre manteniendo la ilusión«. En este sentido, Soláns aspira a una sociedad en donde haya «más libertad y menos trabas» para desarrollar nuevos proyectos empresariales.

Además, en referencia al pequeño comercio y las iniciativas que desde el Grupo desarrollan, expresa su deseo de «incentivar las tiendas de barrio, las cuales nos brindan una especialización y un trato cercano único».

Destaca asimismo la figura del líder en todos los procesos de emprendimiento. Para Soláns, es tan importante la figura del empresario y su capacidad de transmitir esfuerzo e ilusión como el hecho de rodearse de los mejores profesionales en un equipo donde se premie «la posesión de unos buenos conocimientos por encima de todo lo demás».