ActividadesDistribución y comercioFormatosMesa abierta

Alberto Fantova: «Hemos pasado de hacer tiendas bonitas a construir negocios rentables»

• El director de Innovación y estrategia de negocio en HMY habló sobre la empresa y sus próximos proyectos

De naturaleza inquieta, ingeniero informático de formación, Alberto Fantova descubrió pronto que tenía más habilidades desarrollando el aspecto visual de las webs. Empezó a trabajar en una agencia de desarrollo web, con la explosión de las primeras pasarelas de pago de Zaragoza, y de ahí se fue a una agencia de publicidad. Pero le llamaron de HMY para armar un nuevo departamento de Comunicación visual y desde entonces ha evolucionado dentro de la empresa hasta llegar a ser director de Innovación y estrategia de negocio. Todo esto nos lo contó en una #MesaAbierta patrocinada por Kalibo.

«Cada 3 o 4 años he ido renovando retos y responsabilidades dentro de la empresa y ahora tengo este cargo, pero me gusta ir cambiando y asumiendo nuevos retos». Fantova explica que hace ya 10 años, coincidiendo con la crisis económica, decidieron acometer los problemas de frente y colocaron al cliente en el foco, «algo que no era muy normal en aquel momento, y más en una empresa de producción. Hubo que cambiar mentalidades, procesos… repensar la compañía».

HMY es un grupo internacional, con 13 fábricas por todo el mundo. Están divididos por unidades de negocio por proximidad de países, pero también hay una división sectorial y prácticamente todos los proyectos que no son de alimentación se desarrollan en Cariñena, cubriendo la zona sur. «Somos referencia de las cadenas de retail en diseño, tendencias… Ofrecemos un servicio integral, abrazamos al cliente en todo el proceso«. Y para ello, el departamento de Consultoría y diseño es clave, para que todo lo que diseñan se pueda fabricar y escalar: «Hemos pasado de hacer tiendas bonitas a construir negocios rentables».

Fantova también habló sobre la omnicanalidad, un básico en el comercio actual. «Se habla mucho de la digitalización de las tiendas físicas, pero poco de la fisicalización de las tiendas online. Nosotros valoramos los gemelos digitales de las tiendas físicas, para que la experiencia de compra sea igual en ambas».

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en el último año y HMY es consciente de los problemas que esto genera para el medio ambiente. «Llevamos años midiendo y reduciendo la huella de carbono. Tenemos los deberes hechos, pero estamos intentando que esto se traslade también al retail y que se convierta en un beneficio para nuestros clientes». Por eso, en HMY ofrecen consultoría medioambiental y les aconsejan qué cosas cambiar para conseguir un impacto menor en el medio ambiente. «Además, les proporcionamos una certificación de ‘mobiliario medioambientalmente sostenible’ y también gestionamos el desmontaje de tiendas que cierran, segregando el material y convirtiéndolo en muebles para próximos establecimientos. Todo esto también lo certificamos».

La empresa está introduciendo la tecnología en los comercios, tanto en diseños como en aplicaciones de análisis y de facilitar el trabajo a las personas. «Queremos tiendas que cuenten propósitos«.  Además, dan mucha importancia a la formación y han desarrollado una herramienta que llaman Campus con contenido «enlatado» relacionado con metodologías, desarrollos para acometer proyectos, etc., y les sirve para capitalizar el conocimiento interno y que los nuevos trabajadores tengan una curva de aprendizaje rápida. «Los propios empleados crean las formaciones y hemos creado más formatos que pueden encontrar en la plataforma». Así tienen espacios de 20 minutos en el que hablan sobre alguna tecnología o proyecto específico, pequeñas píldoras de cinco minutos sobre medio ambiente y sostenibilidad y modelos formativos con contenidos dispares que se desarrollan en ‘Los jueves juntos’.