Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacciónSin categoría

Las acuerdos comerciales de la UE, a análisis en el Desayuno Internacional

IMG_3192

Los socios del Club Cámara Internacional conocieron las oportunidades que abren los tratados comerciales de la UE con terceros países. Fotos: Arturo Gascón.

El Club Cámara Internacional convocó este pasado viernes 14 una nueva edición de sus desayunos de trabajo, un formato patrocinado por Bantierra que busca explorar las oportunidades de negocio en el exterior para las empresas socias, así como compartir experiencias en distintos mercados. En esta ocasión, de la mano de Elena Pellejero, técnico del Área de Internacionalización de Cámara Zaragoza, se expuso cómo pueden las compañías sacar partido de los Acuerdos Comerciales de la Unión Europea con terceros países.

Los Acuerdos Comerciales son un factor imprescindible para el crecimiento económico de la UE porque «crean nuevas oportunidades de negocio que las empresas pueden o no aprovechar». Entre las ventajas que conllevan estos tratados son claras: suprimen los aranceles, reducen los trámites burocráticos y facilitan el comercio de servicios y la inversión. Estos acuerdos generan estabilidad, de modo que abrir un mercado con el que la UE tiene suscrito un tratado es una «apuesta segura para las pymes», dado que las reglas del juego comercial no varían de un día para otro.

Para lograr una correcta aplicación y funcionamiento de los beneficios de un acuerdo comercial es indispensable establecer disposiciones y procedimientos que garanticen que de la aplicación de las preferencias negociadas se beneficiaran exclusivamente las mercancías «originarias» de los países involucrados en el tratado.

Saber operar en este entorno y conocer las repercusiones que puede tener en la actividad de la empresa es «una fuente de ventaja comparativa frente a la competencia». Por todo ello, esta sesión de trabajo terminó conminando a los socios de Club Cámara a participar el próximo 25 de octubre en el Seminario Técnico que organiza Cámara Zaragoza para analizar desde un punto de vista eminentemente práctico los elementos clave que debe conocer la pyme sobre de los Tratados de Libre Comercio. Esta sesión formativa correrá a cargo de José Antonio Muñoz Royán, inspector Jefe de la AEAT y creador del Servicio de Origen en España.

Más información e inscripciones para esta jornada, aquí:
Acuerdos Comerciales y Origen: una oportunidad de negocio.