A DebateActividadesEntrevistasInternacionalización

A debate: Internacionalización del sector agroalimentario, con Carmen Urbano y David Aladrén

• La directora general de Promoción e Innovación y consejera de Agricultura del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, entrevistó al asesor de estrategia agroindustrial David Aladrén

El Club Cámara Fórum Internacional, la modalidad de la plataforma cameral orientada a las empresas donde la exportación y la internacionalización es clave en su negocio y estrategia. En esta nueva sesión, la directora general de Promoción e Innovación y consejera de Agricultura del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, entrevistó al asesor de estrategia agroindustrial David Aladrén.

Hay una palabra que debe estar incluida en el diccionario estratégico de las empresas agroalimentarias que, ahora, “tiene que tomar más valor y fuerza”, aseguró Aladrén: la cooperación. Así, explicó que hay tres tipos, la horizontal, la vertical y la simbiótica, pero que todas cumplen con una característica esencial: la flexibilidad. Hay que atraer talento y, eso se debe hacer siguiendo dos caminos, aseveró Aladrén, ayudarse “de terceros” para integrar los nuevos factores que se están desarrollando y formarse “en las nuevas necesidades”. “Lo ideal en una empresa es que la filosofía se mantenga en todos los niveles”, explicó, comentando que la mentalidad exportadora tiene que estar presente en todas las fases productivas.

Este formato que gira sobre temas de especial relevancia para las empresas con actividad internacional contó con un panel de expertos de gran nivel. Entre ellos se encontraban Jorge Guillén, director de Exportación de Agroveco; Alejandro Sevil, Export Area Manager en DAYMSA; Juan José Espligares, director general de Imperia Comunicación; Begoña Gracia, Marketing Coordinator y Marketplace Manager en ICP; Ana Mar Hernando, Sales and Export Manager en ICP; María Jesús Verón, gerente de Viveros Verón; Marga Moreno, responsable de Comunicación en Terminal Marítima de Zaragoza; Silvia Martínez, directora comercial en Terminal Marítima de Zaragoza; Mariano Terréu, gerente de Inzar; Maite Royo, abogada en Ecija; y Mercedes Penacho, directora de Virtus Comunicación.