A DebateActividadesFormatosInternacional

A debate: Cadena de suministro global, con David Gascón y Carlos Millán

  • El director adjunto de Itainnova, Carlos Millán, entrevistó al gerente de Enarco, David Gascón

El Club Cámara Fórum Internacional, la modalidad de la plataforma cameral orientada a las empresas donde la exportación y la internacionalización es clave en su negocio y estrategia, organizó una nueva sesión de ‘A debate’ con la participación de Carlos Millán, director adjunto de Itainnova, y David Gascón, gerente de Enarco, que fueron presentados por el jefe del servicio de Promoción Exterior de Cámara ZaragozaMiguel Ángel Martínez.

La cadena de suministro global fue el tema principal tratado durante la conversación, en la que Gascón explicó cómo ha ido creciendo su empresa, dedicada a la fabricación y venta de maquinaria ligera de construcción, desde 1965.  De ser el típico taller tradicional que fabricaba producto para España, en 1991 cambió su perfil por uno más internacional, contratando a gente con un perfil más técnico, idiomas y formación, con el objetivo de centrarse en la exportación. Se empezó en Europa y, de ahí, se saltó a otros lugares hasta abarcar los cinco continentes. “Nuestro producto no estaba adaptado al estándar europeo y comenzó el proceso de rediseño”.

Gascón empezó su trayectoria profesional trabajando para un consorcio de empresas españolas en Burdeos para montar la red de distribución de su producto. Después entró en Enarco como gerente de la filial en Francia y a los tres años vino a Zaragoza como director de producción, después de operaciones y desde hace seis años, gerente. Para él la clave del éxito de la empresa es “tener un buen producto y unos buenos procesos“.

En este camino coincidió con Millán, que ayuda a las empresas a ser más competitivas gracias a la tecnología desde Itainnova. “Comenzamos a colaborar alrededor de 1995 y hemos llevado a cabo muchos y muy variados proyectos”, señaló Gascón, que destacó la gran aportación de conocimiento, técnicas y medios que proporciona Itainnova.

En concreto, empezaron a trabajar con la herramienta Cajal, un software de gestión de cadena de suministro, que recoge la experiencia de los técnicos de ITA en este tema. Todo este conocimiento se conecta con la información de la empresa y ayuda a tomar decisiones. “Necesitábamos trabajar la cadena de suministro en general. Con nuestro sistema de gestión anterior, detectábamos fácil los incrementos de consumo para aprovisionarse, pero el camino inverso nos resultaba más difícil y se nos generaban stocks no deseados. Hablando con Itainnova descubrimos Cajal y nos gustó la idea porque el sistema te va sugiriendo y va aprendiendo. Se va regulando. Fuimos alimentando el sistema y acertaba mucho. Nos ha funcionado de maravilla, aunque en el momento de tanta incertidumbre de la pandemia había que ayudarle porque no se imaginaba las circunstancias que se dieron. Actualmente lo tenemos parametrizado en determinados productos y tenemos un nivel máximo de inventario, así nos hace una previsión”, explicó Gascón. Millán señaló que el sistema Cajal se fija en los grandes retailers, que siempre han sido muy buenos en gestionar la cadena de suministro.

Precisamente la cadena de suministro fue el tema principal del debate, pues se están viviendo tiempos complicados por los precios y las comunicaciones. “En estos momentos lo que más duele es el cierre de China durante tanto tiempo. Dificulta los suministros por el transporte marítimo, que está congestionado, y porque hay ciudades cerradas, lo que afecta a los suministros y a los componentes. También es muy difícil el transporte terrestre para llevar la mercancía hasta el puerto. Esperamos que poco a poco vayan relajando las medidas”, explicó Gascón. La falta de componentes electrónicos y la inflación son los otros temas que preocupan en este sentido. “La diferencia es que el tema de la inflación es lo mismo para todos, pero la gestión de los componentes sí depende más de como lo haga cada empresa”.

 

 

 

Compartir:
Redaccion