DestacadoMesa abiertaRedacción

José María Nevot (Avanti Wind Systems): “Hay que romper con la idea de que la energía eólica no es rentable por sí misma”

  • José María Nevot, Chief Sales Officer del grupo danés especializado en fabricación de elevadores para instalaciones eólicas, visitó la mesa abierta de Redacción Club para hablar de un sector pujante en Aragón.

El tejido empresarial de Zaragoza atesora firmas que, a pesar de ser poco conocidas por el gran público, son punteras en sus campos a nivel mundial. Un buen ejemplo de ello es la planta que tiene en La Muela el grupo danés Avanti Wind Systems A/S, de donde salen equipamientos para aerogeneradores de medio mundo. Para hablar sobre esta empresa, y también sobre su trayectoria personal, visitó la mesa abierta de Redacción Club José María Nevot, Chief Sales Officer de la compañía.

José María Nevot nació en Barbastro, pero la vida y el trabajo le han llevado por muchos sitios. En Zaragoza estudió en la Escuela Superior de Ingenieros; el Erasmus le llevó a Francia e Inglaterra; en Melilla hizo la mili… Y nada más terminar el servicio militar, de un día para otro, comenzó a trabajar para Oerlikon, la multinacional de la soldadura, como jefe de producto. “Me desarrollé ahí como profesional. Al cabo de 5 años, me plantearon la posibilidad de dirigir tres filiales fuera de España, lo que me llevó a Suecia en 2001. Y en 2003, Emilio Domingo, director general de Oerlikon por aquel entonces, me convenció para volver con el objetivo de reestructurar la red comercial y adquirir una empresa en Portugal”, relata Nevot.

IMG_2609

Tras estos intensos y productivos años, Nevot se plantó en 2009 con 40 años y con “ganas de cambiar, de dar el salto a otro sector”. Así fue como entró en Avanti, un grupo danés surgido en 1885 como fabricante de escaleras de madera, y que en apenas tres décadas, de la mano de las principales firmas tecnológicas de Dinamarca, se ha convertido en una de las firmas líder en el diseño y fabricación de elevadores para torres eólicas.

Nevot recuerda que su entrada en el sector no fue un camino de rosas: “Justo en 2009 cambió la política de renovables en España, con lo cual, mientras que a nivel global estaba en expansión, en el ámbito local parecía tener el futuro acabado”. Fueron tiempos duros, pero también supusieron un acicate “para llevar a cabo un plan de internacionalización, con clientes de gran envergadura”. Comenzó así la expansión a Sudamérica y Centroamérica, y la apertura de una filial en Brasil “que supuso el mayor máster de mi vida”. Un crecimiento que también se plasma en el empleo: de contar con 16 trabajadores en 2010 ha pasado a tener cerca de 2.000 en la actualidad. En la planta de Zaragoza trabajan 140 personas, fabricando elevadores para todo el mundo.

En 2016, el sueco Alimak Group adquirió Avanti Wind Systems, en una operación más amplia con la que ha buscado situarse como líder en el sector del acceso vertical seguro. Además de la fabricación e instalación de equipos, Nevot explica que Avanti cuenta con un potente departamento de servicios para sus clientes, que supone ya una parte importante en modelo de negocio.

José María Nevot. Fotos: Arturo Gascón.

José María Nevot. Fotos: Arturo Gascón.

El Chief Sales Officer de Avanti describe el sector eólico “con muy pocos clientes, porque los tecnólogos se han ido concentrando a nivel europeo; estos, a su vez, tienen como clientes a las empresas energéticas, que tienen un índice de regularidad muy alto”. Nevot explica que los propietarios de parques eólicos son cada vez más exigentes: “Ahora, además del suministro de los equipos, fijan como condición al fabricante el mantenimiento durante 5 o 10 años”. Algo que, en el caso de las instalaciones que tienen en el mar, se convierte en una auténtica aventura para el personal especializado de Avanti.

Como buen conocedor del negocio eólico, José María Nevot defiende que “hay que romper con la idea de que la energía eólica no es rentable por sí misma”. Una idea a la que contribuyó el cambio de normativa en España. “Quizás se partía de pactos mal hechos, pero se rompió con la seguridad jurídica y eso es algo que ahuyenta a los inversores”, apunta. A pesar de estos reveses locales, el salto tecnológico en los últimos años ha sido “brutal”, en parte basado en la maquinaria y en parte en la colocación de las torres eólicas: “Existen sistemas informáticos que permiten fijar la ubicación más idónea para cada molino en función de la orografía del terreno; las torres han pasado de medir 40 metros a 125 metros, y se habla ya de alcanzar los 200, lo que para nosotros será un auténtico reto”.

IMG_2575

Ramón Añaños, José María Nevot y Javier Andonegui.

 

LA FIRMA

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Impresiona compartir una conversación sobre negocios con un directivo de la talla de José María Nevot. Da un poco de vértigo asomarse al exigente ritmo de trabajo al que necesita acompasar su vida el director de una red comercial de ámbito mundial de una multinacional que es líder absoluta en su sector.

Desde que hace ocho años Nevot tomara la decisión de su vida, cambiando su trabajo en el grupo Air Liquide por Avanti Wind Systems, su carrera ha corrido paralela al ritmo meteórico del pequeño grupo danés al que se incorporó en su día, y que ha crecido hasta convertirse en líder mundial de soluciones de elevación y seguridad para parques eólicos. Una empresa que además, recientemente, se ha incorporado como división al gran grupo sueco de soluciones industriales de elevación, Alimak Group.

En su trayectoria por consolidarse como responsable comercial de la multinacional danesa, José María ha tenido que reivindicarse organizando las actividades comerciales en mercados tan complicados como Brasil e India, para acabar gestionando una red comercial de ámbito global, que trabaja en un complicado escenario competitivo en el que coexisten un escaso número de clientes y proveedores en un mercado -el de la energía eólica- muy marcado por la fragmentación regulatoria y los avances tecnológicos.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR