DestacadoMesa abiertaRedacción

Up&Scrap: “Nuestra empresa tiene un importante componente humano”

  • Eva Álvarez y Edu Hoyos, fundadores de Up&Scrap, visitaron la mesa abierta de Redacción Club para hablar sobre esta pujante tienda online especializada en material para ‘scrapbooking’.
Up&Scrap

Edu Hoyos y Eva Álvarez, fundadores de Up&Scrap. Fotos: Arturo Gascón

Empezó como una afición y preveían cerrar 2017 con una facturación de 2 millones de euros. Eva Álvarez y Edu Hoyos son los fundadores de Up&Scrap, una tienda online especializada en suministrar material para ‘scrapbooking‘, como se denomina a la técnica para fabricar álbumes de recuerdos en base a recortes. Ambos visitaron Redacción Club para contar cómo en muy poco tiempo se han convertido en referentes en su sector en España, y qué papel ha jugado en todo ello su alianza con Hiberus Tecnología.

ESCUCHAR ENTREVISTA A UP&SCRAP EN FORMATO PODCAST

“Viajaba mucho y quería hacer un álbum chulo con las fotos de los viajes. Así que me puse a mirar por Internet y descubrí el ‘scrapbooking’. Como casi no había información en castellano, empecé un blog para contar lo que iba haciendo y cada vez tenía más seguidores. Probé a vender el material que me sobraba, y cuando la gente empezó a responder nos dimos cuenta de que se podía convertir en un negocio”, relata Álvarez. Estos inicios desde la base han hecho que Up&Scrap tenga “un importante componente humano, aunque le hayamos aplicado la lógica de los números”, explican.

Y ya que estamos con las cifras… “Somos muy transparentes. Este año lo vamos a cerrar con 200.000 pedidos, lo que supondrán 2 millones de euros de facturación, con una base de 50.000 clientes y más de 26.000 referencias en stock. Somos 11 personas en plantilla y contamos con Hiberus Tecnología como socio tecnológico. Nuestra base geográfica es España y Portugal, pero ya nos hemos lanzado al mercado francófono y aspiramos a llegar a toda Europa”.

IMG_4042

En cuanto a su clientela, explican que es mayoritariamente femenina. “Un 90% son mujeres jóvenes, y el 10% restante son básicamente hombres que buscan hacerle un regalo a su pareja; con todo, empezamos a ver despuntar el mercado masculino”. En cuanto a la construcción de una comunidad de usuarios, uno de los bienes más preciados de Up&Scrap, Edu Hoyos cuenta que “cuando empezamos, nos centramos en divulgar; hicimos mucha labor educacional a través del blog. En ese sentido, continúa siendo importante enseñar cómo funcionan las herramientas que vendemos, para que vean su sentido”. Entre su público están aficionadas, pero también “semiprofesionales” y personas que trabajan en el ámbito de las bodas o los talleres creativos.

Su otro gran punto fuerte es ser capaces de dar respuesta a las demandas de un sector “hiperespecializado”. “De repente pueden ver en un blog determinado material, y no en todos los sitios lo tienen disponible. Nosotros, solo de papeles, tenemos 6.000 referencias distintas”, ejemplifican. Por eso, no sienten como competencia las tiendas físicas, e incluso alaban su labor impartiendo cursos de iniciación que ayudan al desarrollo de esta afición.

IMG_4030

Otra de sus claves es el cuidado en los envíos: “No vendes solo un producto, vendes una experiencia. Por eso los pedidos se empaquetan en una caja azul y van acompañados de una tarjeta con un mensaje personalizado escrito a mano. Es algo que supone mucha dedicación, pero a raíz de hacerlo nosotros se ha convertido en un estándar del sector”. Los pedidos -si se realizan antes de las 19:00h- se solventan en 24 horas, con un 95% de eficacia. “Nuestra política de transparencia nos obliga a ser muy buenos en este ámbito, ya que si haces algo mal se visualiza de forma inmediata en los comentarios y opiniones de los usuarios”.

Su espíritu de comunidad de aficionados se traduce también en un cuidado especial en la atención al cliente, con dos personas dedicadas en exclusiva a atender el chat, el teléfono y los mails. “Intentamos dar respuesta a los clientes en todas las redes, porque el retorno que llega por ahí es importantísimo: a veces crees que todo está bien, y los comentarios te hacen ver dónde se puede mejorar”, cuentan. Las redes sociales también desempeñan un papel importante en la difusión, a través de directos y vídeos con los que pretenden “inspirar” a las ‘scraperas’. El mail marketing también es un pilar, sobre todo a la hora de comunicar novedades.

IMG_4028

En cuanto a su estrategia digital, aunque trabajan el SEO, para ellos es fundamental el SEM por las características del sector: “Cuando aparecen productos de nuevas colecciones no da tiempo a posicionarlos, hay que tirar de SEM para que desde el primer minuto lo puedan encontrar”.

La alianza con Hiberus Tecnología ha sido crucial para el crecimiento de la empresa. “Nuestro primer contacto fue con Toño Ruiz [fundador de IriTec, que luego sería Hiberus]; una de sus charlas sobre emprendimiento nos animó a fundar la empresa. Luego, nos presentamos al concurso de ideas del Congreso Web de 2013. No ganamos, pero en el jurado estaba Sergio López [director general de Hiberus], que nos animó a seguir adelante y no dio su tarjeta… Ahí empezó todo”, rememoran. “Hiberus se encargada de toda la parte tecnológica de Up&Scrap, pero también nos ha ayudado a desarrollar el negocio: aprendes de los mejores en ecommerce y accedes al talento que atesoran”.

Sobre el futuro del sector retail, consideran que “sigue habiendo negocio, igual no para todos, pero sí en sectores muy especializados, porque es donde más le va a costar entrar a Amazon y otros gigantes”.

IMG_4047

Narciso Samaniego. Responsable de Comercio Electrónico de Cámara Zaragoza

Narciso Samaniego. Responsable de Comercio Electrónico de Cámara Zaragoza

LA FIRMA

Up&Scrap es el mejor ejemplo de una emprendedora en Internet. Pasión, esfuerzo, ambición, compromiso, confianza, generosidad… Cualquiera de estos calificativos sirve para hablar de Eva y Edu. Ambos nos enseñaron los pasos de su iniciativa emprendedora y el resultado de un crecimiento espectacular. Además de tener una buena idea de negocio, buscar un socio tecnológico que te permita competir en Internet ha sido clave. Me encantó escucharles en la mesa abierta de Redacción Club, y espero que su experiencia sirva a otros emprendedores de ecommerce como ejemplo de buenas decisiones que conducen al éxito.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR