Un acuerdo entre Cajamar y el Ayuntamiento de Zaragoza permitirá refinanciar la deuda de Zaragoza Alta Velocidad

• Ahorrará 1,9 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza
• Reducirá el tipo de interés del 3,5% al 1,9% y relajará las cuotas pendientes.

La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha llegado a un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria con una nueva entidad, Cajamar, de tal forma que reducirá el tipo de interés, que pasará del 3,5% al 1,9%. Como consecuencia, el Ayuntamiento de la capital, que tiene una participación del 25% y todavía adeuda 46,4 millones de euros, logrará un ahorro de 1,9 millones. El acuerdo será refrendado previsiblemente la próxima semana.

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad se creó en 2002 para impulsar el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios de Delicias y El Portillo, que servirían para sufragar la reconversión del entorno de la estación intermodal y grandes actuaciones como el cierre del tercer cinturón. Sin embargo, la crisis inmobiliaria frenó el interés por las parcelas, y los ingresos por ventas se congelaron. Como consecuencia, se generó una abultada deuda, que hoy aún alcanza los 80 millones y que no se terminará de amortizar hasta 2025.

La sociedad, compuesta por el Estado (50%), la DGA (25%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%), consiguió en 2016 una refinanciación de su deuda, que unida a la amortización de la parte correspondiente al Gobierno central permitió reducir las cuotas. En el caso del Consistorio, oscila entre los 10,3 millones de este año y los 9 de 2025.

Pero ahora, ZAV ha logrado un nuevo acuerdo para traspasar su deuda a Cajamar y reducir notablemente el pago de intereses, que bajarán del 3,5% al 1,9%.

La apuesta de Zaragoza Alta Velocidad por sufragar con la venta de suelo el soterramiento de las vías, el anillo viario de la estación, el túnel inacabado, el tercer cinturón o el traslado de las instalaciones de mercancías a Plaza, se dio de bruces con la crisis inmobiliaria. Las tres administraciones que conforman la entidad confiaron en el mercado para desarrollar los suelos de Delicias y El Portillo, en los que había previsto edificar un total de 3.091 viviendas.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han vendido parcelas para 811, y eso gracias a las subastas adjudicadas en los últimos años, en los que se ha reactivado el interés. En la actualidad, hay en desarrollo tres promociones para 651 pisos.

Más información en este artículo de Heraldo de Aragón.