Últimos avances de TRILUX en sus investigaciones sobre sostenibilidad

• TRILUX ha anclado firmemente la sostenibilidad en sus objetivos corporativos y avanza continuamente en el tema a través de la investigación y el desarrollo.
  • El éxito más reciente ha sido el prototipo de LED biodegradable Parelia basado en almidón de maíz. El cuerpo de la luminaria está fabricado con ácido poliláctico PLA. Es una materia prima sostenible que se puede obtener a partir de almidón de maíz de forma respetuosa con el medio ambiente. Además es completamente biodegradable al final del ciclo de vida del producto. TRILUX está probando actualmente el prototipo en condiciones reales de funcionamiento.

La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un criterio de selección importante a la hora de elegir una solución de iluminación preparada para el futuro. Una razón son los estándares de certificación de edificios ecológicos como BREEAM, LEED o DGNB. Estos estándares tienen en cuenta la sostenibilidad de la iluminación a la hora de certificar todo el edificio. La puntuación obtenida juega un papel central en la asignación de fondos.

Además de la eficiencia energética y la vida útil de las luminarias, factores como la gestión de la luz, el uso de recursos y la generación de residuos se incluyen en la elección de una luminaria sostenible.

TRILUX investiga continuamente el potencial de optimización a todos los niveles. Como parte de una investigación de materiales, TRILUX y los arquitectos GRAFT buscaron una materia prima renovable y respetuosa con el medio ambiente. Esta materia prima debía ser una alternativa a los clásicos cuerpos de luminarias de plástico. Además debe cumplir al menos los mismos estándares de alta calidad que las soluciones de PMMA y ser completamente biodegradable al final del ciclo de vida del producto.

PROTOTIPO DE PLA

Para examinar la idoneidad del nuevo material en condiciones reales de construcción, TRILUX tomó la decisión consciente de utilizar un sofisticado prototipo de PLA. La lámpara de suspensión LED Parelia es un modelo técnico y estructuralmente sofisticado. Al mismo tiempo, la lámpara ya ha ganado varios premios por su excelente diseño. Una característica especial es la tecnología de iluminación y la óptica de alto rendimiento, que permiten una luz sin deslumbramiento que es paralela al eje del edificio.

“Nos complicamos deliberadamente al trabajar con Parelia LED como prototipo de PLA. Seguimos el lema: Si funciona, también funcionará con todas las demás luminarias”, explica FelixGötze, quien estuvo a cargo del proyecto como diseñador industrial en GRAFT.

El resultado finalizó con éxito. Además tanto las carcasas, como partes de la óptica difusa también están fabricadas con material sostenible.

El prototipo PLA se está examinando actualmente en el TRILUX Light Campus en Colonia en condiciones reales de funcionamiento.
“Nuestro objetivo es combinar las altas exigencias de diseño y de iluminación impuestas a una solución arquitectónica con un nuevo nivel de sostenibilidad. Con el prototipo Parelia PLA estamos estableciendo nuevos impulsos en términos de compatibilidad medioambiental y estamos a la altura de nuestra reputación como impulsores de la innovación ”, explica Katrin Discher, directora de sostenibilidad de TRILUX.

ÁCIDO POLILÁCTICO COMO ALTERNATIVA AL PMMA

Un candidato prometedor es el ácido poliláctico (PLA, ácido polilactato). El polímero sintético puede obtenerse a partir de almidón de maíz de una manera respetuosa con el medio ambiente. Se caracteriza por una baja absorción de humedad e inflamabilidad, así como una alta resistencia a los rayos UV, solidez del color y resistencia a la flexión. Sin embargo, la mayor ventaja del PLA en comparación con los productos plásticos clásicos es su biodegradabilidad. En condiciones de compostaje industrial, el material se descompone completamente en unos pocos meses. También es efectivo, especialmente para la construcción de un prototipo. El termoplástico biocompatible es adecuado para fabricar el cuerpo de la luminaria mediante el proceso de impresión 3D.

CRÉDITOS BREEAM: SOSTENIBILIDAD PARA UNA FÁCIL CERTIFICACIÓN

TRILUX apoya a ingenieros y arquitectos con amplias fichas técnicas para obtener la certificación de construcción ecológica, p. Ej. según BREEAM, para simplificar. Los cálculos correspondientes ya están disponibles para una amplia gama de luminarias y soluciones del portfolio de TRILUX. El E-Line LED tiene por ejemplo 13 créditos BREEAM (D) en los cálculos de sostenibilidad, el sistema de gestión de luz LiveLink tiene 12 créditos (D). Con todo esto, las soluciones de iluminación contribuyen significativamente a una mayor sostenibilidad. Un buen ejemplo es el nuevo centro logístico de Dokvast “New Logic VI” en los Países Bajos, en el parque industrial HetLaar entre Tilburg y Breda. Cuando se trata de iluminación, se basa en la última generación de soluciones LED de TRILUX. Las luminarias están controladas por el sistema de gestión de luz LiveLink. El resultado es impresionante. El edificio recibió la calificación BREEAM de “Muy bueno” y, con una calificación de diseño BREEAM del 98,48%, es probablemente el almacén central más sostenible de Europa en la actualidad.