Empresa ClubNoticias socios

TRILUX adopta con éxito un enfoque integral respecto a la sostenibilidad  

La hoja de ruta está fijada. TRILUX, ha fijado distintos objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad para el conjunto del grupo. Productos y soluciones energéticamente eficientes, uso económico de los recursos, economía circular y una cadena de suministro limpia. Además, alcanzará la neutralidad climática en todas las fábricas alemanas en 2025.

El camino está marcado por una estrategia de sostenibilidad integral que fluye en todos los proyectos, procesos y productos. Desde el desarrollo de productos, la utilización de materiales, el embalaje y las rutas de transporte, hasta la reutilización o el reciclaje de las luminarias al final de su vida útil.

“Buscamos constantemente el potencial de optimización a todos los niveles para reducir nuestra huella ecológica”, afirma Hubertus Volmert, director general de TRILUX. “Al mismo tiempo, nuestros productos y soluciones energéticamente eficientes y sostenibles ayudan a muchas empresas y comunidades a conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad.”

Para TRILUX, la importante cuestión de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no termina en las puertas de su propia empresa. “También impulsamos la sostenibilidad para los clientes, los socios y la sociedad en general”, señala Volmert.

Esto incluye proyectos de investigación internos y la participación en grupos de investigación nacionales e internacionales. Cuatro ejemplos recientes muestran cómo y dónde participa TRILUX en estas iniciativas.

TRIPOLIS: Un milagro de eficiencia con sensores TRI

Un ejemplo de eficiencia energética y confort de los usuarios es el proyecto TRIPOLIS en Ámsterdam (Países Bajos). Se trata del mayor proyecto de construcción en los más de 100 años de historia de TRILUX.

El objetivo era transformar un edificio catalogado de 49.000 metros cuadrados de espacio de oficinas, en un entorno de trabajo ultramoderno y atractivo, que estableciera nuevos estándares en términos de clima interior y sostenibilidad. Para la zona interior se han utilizado un total de 10.000 luminarias de TRILUX. En 3.000 de las cuales se ha instalado un sensor especial desarrollado por TRILUX y la empresa Chess Wise.

El sensor TRI registra datos como la temperatura, el flujo de aire y el contenido de CO2 en el aire. Ofrece los resultados más precisos del mercado hasta la fecha para regular con exactitud el calor, el aire y la luz en la sala, creando así un entorno de trabajo saludable que fomenta la creatividad. Se trata de una importante contribución para allanar el camino de los entornos de trabajo del futuro.

Carril bici en el lago Templin: Iluminación exterior ecológica para Potsdam

La ciudad de Potsdam buscaba una solución de iluminación inteligente para su carril bici en el lago Templin. El objetivo era crear unas condiciones visuales óptimas para los transeúntes y minimizar los efectos perjudiciales para la flora y la fauna.

La elección recayó en TRILUX y en las luminarias LED Jovie de bajo consumo de la empresa, conectadas en red y controladas con precisión mediante el sistema de gestión de iluminación LiveLink Outdoor.

Una característica inteligente del sistema es la “luz de marcha”, que acompaña a los ciclistas en su recorrido por el paseo marítimo. Si no hay personas en el rango de detección de los sensores, el brillo básico de las luminarias se atenúa al 50 %. Durante las horas nocturnas, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, el nivel básico baja a solo el 10 %, protegiendo así el medioambiente y reduciendo los gastos de energía.

El color de la luz también se ha seleccionado según criterios ecológicos (los insectos se sienten especialmente atraídos por la luz con un alto componente de azul). El color de luz blanco cálido de 2.700 Kelvin de las luminarias Jovie LED es especialmente respetuoso con los insectos.

V.Offices: El edificio de oficinas más sostenible de Polonia

Atractivo, eficiente y excelente. El complejo de oficinas V.Offices de Cracovia ha obtenido una puntuación del 98,87 % en el BREEAM, el sistema internacional de calificación de los aspectos medioambientales y socioculturales de la construcción sostenible. Esto convierte a esta emblemática estructura en el edificio de oficinas más eficiente de Polonia, y en uno de los más sostenibles del mundo.

Uno de los componentes principales de esta excelente puntuación son las soluciones de iluminación energéticamente eficientes de TRILUX. Estas luminarias minimizan significativamente el consumo de energía para la iluminación, en conjunción con el sistema de gestión de iluminación TRILUX LiveLink. Con un total de 1.540 luminarias para interiores y exteriores, TRILUX realizó todo el proyecto como proveedor integral, teniendo en cuenta la máxima eficiencia, el excelente confort visual y la mínima contaminación lumínica, factores que asignan las puntuaciones BREEAM.

SUMATRA: Investigando y liderando juntos el camino

SUMATRA (materiales sostenibles en futuros diseños de luminarias, desde el reciclaje hasta la aplicación) es un proyecto impulsado por un consorcio de la industria y la ciencia, coordinado por TRILUX, y que cuanta con la financiación del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi).

Busca respuestas innovadoras para mejorar la eficiencia de los sistemas de iluminación en el futuro para avanzar hacia una economía circular. Entre otras cosas, se está analizando todo el ciclo de vida de los productos con el objetivo de minimizar el consumo de recursos mediante nuevos conceptos de utilización alternativos.

En este sentido, TRILUX ya es uno de los pioneros del sector con soluciones de servicio orientadas al futuro, como “Alquiler en lugar de compra” o “Pay per Use”. Los sistemas de iluminación siguen siendo propiedad de TRILUX una vez finalizado el uso acordado por contrato, y se reciclan de forma óptima desde el punto de vista ecológico. Por ejemplo, mediante escenarios de uso alternativos, el reciclaje selectivo de determinados componentes o la recuperación de materias primas.

Compartir:
Redaccion