Toni Fondevilla, director comercial corporativo en Grupo Sesé, entrevistado por el Periódico de Aragón

• Participó en el especial “Reflexiones de Empresa” publicado por el Periódico de Aragón, dando su punto de vista sobre la reactivación económica.

¿Cómo ha afrontado Grupo Sesé la pandemia de covid-19 que ha azotado a todo el mundo?

Grupo Sesé ha afrontado la pandemia desde dos ángulos; primero y antes que nada; salvaguardar la salud y bienestar de las personas que conforman el Grupo Sesé, y segundo afianzar y reforzar el desarrollo y crecimiento de la compañía.

Durante los meses de confinamiento, ¿cómo siguió la compañía su actividad, la cual fue considerada por las autoridades como esencial?

Efectivamente la actividad de la compañía es considerada esencial, y si bien nuestra actividad en ciertos sectores como la industria y la automoción se vio reducida por el paro generalizado de la economía productiva, en donde nos hemos tenido que ajustar, nos hemos enfocado en desarrollar otras áreas como la última milla del e-commerce, el B2C, sectores como el gran consumo y la salud, colaborando desde nuestra humilde posición al abastecimiento de mascarillas a la población.

Tras la crisis sanitaria, la administración central y regional centra ahora sus esfuerzos en la reactivación económica, ¿cuáles son las medidas propias de Grupo Sesé para la recuperación económica de la empresa?

Grupo Sesé está enfocando sus esfuerzos también en la reactivación plena de la compañía en todo el mundo y, en especial, en el crecimiento y futuro del grupo, apostando por las personas, los procesos y la tecnología. De la misma manera, la apuesta por la protección del medio ambiente es firme y decidida.

¿Qué objetivos a corto plazo persiguen dichas medidas?

El objetivo a corto es obviamente el minimizar el impacto de la crisis del covid-19, con el incremento de la facturación, mejora y adecuación de costes.

¿Y a largo plazo?

Entendiendo en la situación actual el 2021 y 2022 como «largo plazo», el objetivo es posicionar al Grupo Sesé como la compañía de referencia en el sector logístico a nivel de excelencia en las operaciones y mejora de procesos, tecnología aplicada al negocio, así como en capital humano, ofreciendo todos los servicios: transporte, logística, distribución última milla, servicios industriales de alto valor añadido y Freight Forwarding.

Grupo Sesé es una compañía que sitúa en el centro de su actividad el cuidado medio ambiental. ¿Continúan con la misma línea de trabajo en la «nueva normalidad»?

Absolutamente sí, no solo continuamos con el cuidado medio ambiental sino que es, ya desde hace años, un pilar fundamental de nuestro quehacer diario, y donde todos y cada uno de los empleados del Grupo Sesé se involucran y participan.

¿En qué medida han logrado reducir la huella de carbono?

El año pasado reducimos nuestra huella de carbono en un 12,85% acumulado versus el 2012, superando ampliamente el objetivo del 10% que nos habíamos marcado. Toda nuestra flota es ya euro-6, con menos de 2,5 años de antigüedad -la media en España es 12-. Somos pioneros en los vehículos modulares, tractoras de gas licuado, plataformas aligeradas, kits aerodinámicos y en intermodalidad.

¿Creen que la sostenibilidad es una de las líneas de trabajo presente y futura para la reactivación económica del sector?

La sostenibilidad no es solo una de las líneas de trabajo sino el pilar y la base donde se debe apoyar la reactivación económica del sector. Grupo Sesé cree y actúa firmemente en este tema. Como ejemplo, hemos creado con la Universidad de Zaragoza, una cátedra centrada en este aspecto, en iniciativas e innovación para reducir las emisiones.

Entre las propuestas para la recuperación de Aragón en materia de economía productiva se incluye el apoyo a la logística. ¿Juega un papel clave el sector logístico para la salida de la crisis?

Efectivamente, en el documento de la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica de julio de 2020 se identifica a la logística como un sector estratégico. El apoyo a la logística por parte de las administraciones, con medidas concretas y cuantificables, es absolutamente clave para salir de la crisis económica; la circulación de bienes y mercancías es absolutamente imprescindible para la reactivación económica.

Dentro de estos puntos aparece la innovación y digitalización. En este sentido, ¿qué medidas implantan desde Grupo Sesé?

Para Grupo Sesé la innovación y la digitalización son elementos nativos intrínsecos a nuestra existencia que adoptamos hace años. El transporte y la logística han sufrido y están sufriendo una transformación sin precedentes en la última década. En Grupo Sesé no vemos otro escenario que no sea la incorporación de todo tipo de tecnología a todos los procesos. En el departamento de innovación escogemos una tecnología, buscamos un caso de uso simple para aprender a manejarla y a comprenderla y después, con esa experiencia y conocimiento, vemos en qué procesos la podemos incorporar y su valor. Por otro lado, la digitalización es un trabajo constante también desde hace varios años, integrando nuestra información con la de nuestros clientes y proveedores, teniendo más de 500 integraciones realizadas. Y el objetivo de 2020 es procesar todas las facturas de proveedores con factura-e.

¿Con qué ánimo el grupo mira al incierto futuro?

La incertidumbre es desde hace años parte de nuestro modelo de gestión, la flexibilidad y la capacidad de adaptación del Grupo Sesé es una de nuestras características y está presente en nuestro ADN.

Vía El Periódico de Aragón.