#RedPúblicaActividadesFormatos

RedPública | Gloria Pérez García: “El balance del turismo en Aragón en 2022 ha sido alcista”

  • Gloria Pérez García, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, analizó la situación del turismo en nuestra región y los retos a los que se enfrenta nuestra comunidad en los próximos años

En el formato #RedPública, un gestor público relevante dialoga con un panel de empresarios y directivos del club para acercarnos al perfil directivo del protagonista, entender mejor la función del organismo que gestiona y conocer los retos a los que se enfrenta. En esta ocasión, Gloria Pérez García, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, conversó con Mercedes Penacho, consultora de comunicación de Virtus Comunicación, acerca de la situación del turismo en nuestra comunidad y de la gestión directiva tras un año en el cargo.

Doctora en Arqueología de formación, Pérez ha dedicado una gran parte de su carrera profesional al ámbito de la investigación. Este paso del mundo de la investigación a la gestión pública comentó que le ha aportado “una documentación que ha permitido generar riqueza en el territorio mediante una aplicación de los conocimientos previos que yo tenía”. 

El balance general tras el primer año al frente de la dirección lo catalogó como “positivo”, pero hizo referencia a lo “complejo” que es el ámbito de la gestión pública. De hecho, indicó que “la gestión de los fondos europeos ha supuesto uno de los momentos más complicados de mi vida”. Y es que la cantidad proveniente de estos fondos, junto a los Planes de Sostenibilidad Turística y el Plan Xacobeo, ascendía a 80 millones de euros.

Mediante estos fondos se está ayudando principalmente a cambiar el modelo de gestión e impulsar la digitalización, apoyando un nuevo modelo de destino turístico centrado en lo rural y el paisaje de montaña. El objetivo es, como apuntó Pérez, “conseguir un rejuvenecimiento de la población y sustentar a la que ya existe en estos territorios”. Seguir potenciando la segunda región de turismo de interior más visitada de España es uno de los retos propuestos desde la dirección.

Pese a lo trágico de la pandemia padecida en los dos últimos años, Pérez afirmó que “ha ayudado a los aragoneses a conocer mejor su territorio, impulsando también la digitalización de las zonas rurales”. Aragón recibió más de un millón de turistas en el verano de 2021, y aunque la cifra haya disminuido este año, “la tendencia sigue siendo alcista, con un boom de los campings y las autocaravanas”.

Desde la Dirección General se han centrado una importante cantidad de esfuerzos en la estrategia digital para potenciar la oferta turística en la región. Y, mediante la web, se ha tratado de visibilizar la amplia gama de oportunidades existentes. “La web es un escaparate para todo aquel que quiera diseñar un viaje, promocionamos el territorio y tenemos una gran red de hospederías, castillos, parques naturales, etc.”, apuntó Pérez. Además, esta digitalización se ha aplicado también a pequeños agentes dentro del territorio del turismo aragonés mediante la iniciativa del Kit Digital.

Uno de los deseos que Pérez expresó de manera más clara fue la potenciación del turismo cultural, “tienen que ganar peso los elementos de identidad propios, hay que crear rutas y circuitos culturales; creemos que aún hay nichos por explotar”. Orientado también al turismo internacional, consideró que “el legado judío y el arte mudéjar pueden atraer mucho visitante extranjero”, considerando también que hay que “aprovechar la conexión directa con el aeropuerto de Zaragoza”. 

Tras la conversación, se dio paso a una tanda de preguntas e interacciones directas con la Directora General de Turismo. Entre ellas, destacó la de Felipe Díaz, Presidente de la Asociación de Empresarios de Sos del Rey Católico, quien comentó que se ha generado una demanda de trabajadores del sector turístico en la región y no está siendo cubierta. En relación a esto, Pérez afirmó la “necesidad de profesionalizar y dignificar el sector, además de facilitar las viviendas sociales para los empleados”.

Compartir:
Redaccion