ActividadesFormatosMesa abierta

Raquel Castañeda (Hiberus): «Hay que vincular la parte tecnológica a la humanista en nuestro sector»

Raquel Castañeda, responsable del área de Cultura y Liderazgo de Hiberus en la Mesa Abierta organizada por Club Cámara
  • «Desde Hiberus no podemos seleccionar líderes que no estén orientados a las personas»
  • Raquel Castañeda, directora del área de Talento y Liderazgo en Hiberus, protagoniza una ‘Mesa Abierta’ en donde hablamos acerca de cultura corporativa y la importancia de cuidar a las personas en la organización

Raquel Castañeda es la actual responsable del área de Talento y Liderazgo en Hiberus, en una apuesta por seguir potenciando el desarrollo de las personas que forman parten de la organización.

El formato ‘Mesa Abierta’ cuenta con el patrocinio de Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía. Puedes conocer más acerca de Kalibo aquí.

La importancia de la cultura corporativa en Hiberus

Castañeda siempre ha estado unida a las humanidades y el interés por las personas. Gallega de nacimiento, estudió y se graduó en Ciencias Políticas para, posteriormente, realizar un máster en Recursos Humanos y terminar de enfocar su carrera profesional en este ámbito. Obtuvo experiencia internacional en Escocia, conociendo otras culturas y la manera de relacionarse de sus gentes, y hace casi 7 años aterrizó en Zaragoza, en donde pronto captó el interés de Hiberus.

«La cultura de la organización tiene mucho que ver con los inicios y la unión de empresas que se produjo«, afirma Castañeda. De esta manera, considera capital mantener el ADN y la esencia de lo que siempre ha sido Hiberus pero adaptándose a la evolución de la compañía y trasladando esta cultura corporativa a las nuevas incorporaciones.

En este sentido, Castañeda destaca varios deseos e iniciativas que se promueven desde Hiberus en concordancia con su cultura corporativa. A nivel externo subraya la importancia de «generar sinergias no sólo con las instituciones públicas sino con empresas del sector«. Internamente Castañeda tiene claro que «la felicidad en el trabajo está muy determinada por nuestra cultura«.

De esta forma, desde Hiberus se impulsan proyectos de liderazgo y desarrollo personal y profesional, en donde cada trabajador pueda desenvolverse según sus competencias y los retos que más motivación le generen.

Hiberus y el valor de las personas en la organización

El sector tecnológico tiene un alto índice de rotación de personal en comparación con otras actividades laborales, siendo de gran importancia todos aquellos elementos referentes al cuidado de las personas en la organización y cómo la perciben. Es por esto que Hiberus tiene un índice de rotación menor a la media del sector, señalando Castañeda la contribución del área de Cultura y Liderazgo a estos resultados.

Desde los mandos directivos, pasando por los intermedios, hasta el grueso del equipo de la empresa, Castañeda comenta que existe una «Persona Hiberus» que debe poseer una base de principios y aptitudes más allá de cuestiones técnicas. Castañeda destaca que estas personas han de ser ágiles y dinámicas, orientadas al cliente, «buena gente», con una alta capacidad de generosidad y con predisposición para el trabajo en equipo.

La directora del área de Cultura y Liderazgo considera indispensables estas condiciones para tener éxito en Hiberus. Debido a esto, sostiene que «desde Hiberus no podemos seleccionar líderes que no estén orientados a las personas, aunque cuenten con unas capacidades técnicas muy altas». A causa de la alta competitividad en el sector a la hora de obtener y retener el talento, Castañeda considera primordial el hecho de hacer que esta parte de la compañía resulte diferencial y suponga un gran valor añadido para el trabajador.

Las herramientas y el impulso interno desde Hiberus

El desarrollo profesional y personal dentro de Hiberus es una prioridad dentro de la compañía. Para ello, internamente se ofrecen una serie de herramientas a los trabajadores y una alta predisposición para entender sus inquietudes y retos que desean afrontar.

Castañeda menciona la realización permanente de una escucha activa de los mandos intermedios. Como directora de área, apunta también a la responsabilidad del trabajador a la hora de tomar iniciativa y expresarse. Desde Hiberus quieren inculcar precisamente esto, que cada uno sea «responsable de su propio desarrollo personal», siempre apoyado por la escucha y la guía de sus superiores.

Raquel Castañeda (Hiberus), junto a Óscar Sainz (Kalibo) y Ramón Añaños (Club Cámara) en la Mesa Abierta

Compartir: