ActividadesFormatosMesa abierta

Rafael Montal: “Todos dicen que el papel está acabado, pero a la gente le gusta leerlo”

  • El director de las revistas Zaragoza NSencia y Huesca NSencia nos cuenta su experiencia como experto en Comunicación

Freelance especializado en Comunicación, Marketing y Social Media, coordinador editorial de la revista Spend In y director de las revistas Zaragoza NSencia y Huesca NSencia, Rafael Montal fue el protagonista de esta Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Montal estudió Ciencias de la Información en Madrid y siempre ha estado ligado a los medios salvo 11 años que pasó en la dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón, donde aprendió “muchísimo”. Tras esta experiencia decidió montar su propia empresa de comunicación para asesorar en esta materia, así como en marketing y publicidad. Además, su amistad con Ricardo Gimeno, fundador de Spend In, le llevó a meterse en el mundo editorial, por lo que se involucró con esta publicación y puso en marcha ZGZ NSencia y Huesca NSencia en una época como la actual, en la que parece que ya no se leen publicaciones impresas.

“Todos dicen que el papel está acabado.  Es muy caro, pero a la gente le gusta leer. Durante la pandemia, quisimos empezar en Instagram con publicaciones de la vida social de Zaragoza sin decir que luego lo íbamos a pasar a papel. Estuvimos cinco meses así, creando marca, y luego sacamos la revista. En Zaragoza no había muchas revistas en papel de actualidad con periodicidad mensual y decidimos sacarla”, explicó Montal. NSencia sigue usando Instagram y ambas vertientes (física y digital) van compaginando contenidos, pero los anunciantes siguen apostando por el papel. “Mantenemos las redes para darle vida a la marca y mantener una presencia diaria. A los anunciantes también les gusta salir en Instagram, pero más aún en el papel“.

Saber comunicarse, tener una buena agenda y buscar eventos noticiables son las claves para hacer este tipo de publicaciones, según Montal, que también destaca la importancia de un buen equipo. “Tienen que escribir bien, pero, sobre todo, estar implicados”.

El primer número de NSencia Zaragoza salió en octubre de 2020 y se publican 10 al año. “Queríamos llegar a la gente joven (18-30) y buscamos contenidos atractivos y visuales, pero los padres veían esa revista también, lo que nos abrió el abanico de público, que ahora es de 18-60”. Sus revistas hablan de ocio y cultura, pero también de empresas.

Su empresa también lleva la comunicación de Kentucky Fried Chicken, que tiene 6 franquicias en Zaragoza y 40 trabajadores por establecimiento. Se encarga, sobre todo, de gestionar su publicidad exterior porque las redes sociales ha pasado a gestionarlas la marca. Y, por supuesto, también se encargan de la comunicación de Montal, la empresa de restauración y gastronomía familiar, donde intenta ser “supercreativo”.

Compartir:
Redaccion